QUIA VIRTUAL UNO DECIMO FILOSOFIA
SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 15 al 26 de
febrero
GRADOS: DECIMOS 1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email
libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
WhatsApp 3142159146
OBJETIVO inducir a la reflexión filosófico
y el pensamiento crítico a través de los niveles de lecturas que se
pueden realizar a un texto.
PISTAS PARA FORMULAR PREGUNTAS: LITERALES, INFERENCIALES Y CRÍTICAS
Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc. También hay elementos en los textos que nos exigen profundizar un poco y desentrañar significados que no sería fácil descubrir solo leyendo las palabras textualmente porque tienen intenciones que es preciso identificar. La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
QUIA VIRTUAL DOS
DECIMO FILOSOFIA
SEMANAS
COMPRENDIDAS DEL 8 al 19 de marzo
GRADOS: DECIMO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
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FILOSOFIA CLASICA O ATICA
bibliografía
http://alexandravaltuena.blogspot.com/2009/11/mapa-conceptual-de-la-filosofia-de.html
https://www.filco.es/el-pensamiento-de-socrates/
https://www.youtube.com/watch?v=uLaqau9pfv4
https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=Mito_del_carro_alado
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QUIA VIRTUAL TRES DECIMO
FILOSOFIA
SEMANAS
COMPRENDIDAS DEL 5 al 13 DE ABRIL
GRADOS: DECIMO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
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OBJETIVO Comparar y profundizar el pensamiento de platón y
Aristóteles
Síntesis de Platón y Aristóteles
Por primera vez se hacen formulaciones sistemáticas y
ordenadas de numerosos problemas filosóficos. Platón (ca. 428-348 a. C.) retoma
la tradición órfico-pitagórica. Escribe numerosos diálogos sobre una gran
variedad de temas, como la belleza, el amor, la justicia y el bien. Desarrolló
la teoría de las ideas, según la cual el mundo material es la copia de un mundo
abstracto y eterno lleno de formas perfectas. En la alegoría de la caverna,
describió cómo los hombres que no han contemplado las ideas viven mirando
sombras. Pensó que el alma inmortal puede purificarse con el conocimiento y la
verdad. En la República y el Político reflexionó sobre el estado y la justicia,
y sus relaciones con la virtud del hombre.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ
SANDOVAL GÓMEZ
QUIA VIRTUAL UNO SEGUNDO PERIODO DECIMO FILOSOFIA
SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 29 de abril
al 9 de mayo
GRADOS: DECIMO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email Decimo
uno decimouno21@hotmail.com WhatsApp 3142159146
Decimo dos decimodos21@hotmail.com 10 de mayo
Decimo tres decimotres21@hotmail.com 10 de mayo
OBJETIVO Comprender e interiorizar el tema
central y el planteamiento de la filosofía helenística romana, el pensamiento racional
frente al mítico religioso, evolucionando hasta una orientación práctica que
enseñará el arte de vivir. Y buscar la felicidad
Helenismo: Periodo histórico de difusión de la cultura griega
o helénica por el área mediterránea.
- Comienza con las conquistas de Alejandro Magno que implica
una apertura griega a otras culturas, que provocan cambios en los cánones
estéticos, políticos e intelectuales.
- La Filosofía deja de ser patrimonio de las escuelas y pasa
a un uso común, reducida a veces a mera ético-política interesada en la
conducta moral.
- Ante la fusión, lo griego constituyó el elemento
intelectual y cultural del mundo conocido.
.LAS NUEVAS ESCUELAS
FILOSÓFICAS:
-
1. ESTOICISMO Su fundador fue Zenón de Citium -Chipre- (336-264 a.C.), otros fueron Crisipo - verdadero fundador de la doctrina-, pero sobre todo es muy importante su continuidad en el periodo romano, con Cicerón, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio). La física estoica se inspira en Heráclito. Para los estoicos la realidad está conformada por dos principios: uno activo EL LOGOS, y otro pasivo LA MATERIA INERTE. El logos es el concepto fundamental de la física estoica, es el orden racional, perfecto y necesario que gobierna el mundo y lo hace ser y conservarse como es. Identifican este orden o RAZÓN con DIOS. Sólo existe lo corpóreo, de modo que Dios mismo es corpóreo. Todo lo que ocurre, ocurre según el ORDEN NECESARIO, según la Razón, no existe pues el azar, los sucesos se rigen según un destino prefijado, según una providencia. “Según los estoicos, el destino es una cadena de causas, es decir, un orden, una conexión que no puede ser jamás forzada ni transgredida”. (Plutarco). Transcurrido un periodo de tiempo determinado, acontece el fin del mundo y el comienzo de un nuevo ciclo donde se repetirán todos los acontecimientos del anterior puesto que seguirán el orden necesario. Así eternamente. Es el eterno retorno, concepción cíclica del tiempo propia de la mitología griega. “Habrá un nuevo Sócrates y un nuevo Platón, cada hombre con los mismos amigos y conciudadanos. Y esta restauración no se producirá una sola vez, sino muchas veces, o mejor, todas las cosas se restaurarán eternamente”. (Nemesio).
La ética estoica La máxima fundamental de los
estoicos es "vivir conforme a la naturaleza", o, lo que es lo mismo,
vivir conforme a la razón. Las acciones conformes con el orden racional
constituyen el deber. Sólo los sabios actúan conforme al deber puesto que sólo
ellos conocen auténticamente el orden racional del cosmos. Cuando las acciones
conformes al deber se consolidan se convierten en hábito entonces se alcanza la
virtud - disposición constante-, y la virtud es el auténtico bien del hombre.
Virtud y felicidad coinciden. Pero ¿qué es vivir según la razón? ¿No está
nuestro destino fijado de antemano? Efectivamente, virtuosos y viciosos tendrán
que cumplir finalmente con su destino. La diferencia estriba en que el primero
es consciente de esta ley (logos, destino, orden racional ...) y la acepta,
mientras que el segundo la desconoce y aunque tendrá que hacer lo que está
determinado, lo hará con sufrimientos en tanto que sus deseos no se verán
cumplidos. Lo que turba a los hombres no son los sucesos, sino las opiniones
acerca de los sucesos. Por ejemplo, la muerte no es nada terrible, pues de
serlo, también se lo habría parecido a Sócrates; sino la opinión de que la
muerte es terrible, ¡eso es lo terrible! No pretendas que lo que sucede suceda
como quieres, sino quiérelo como sucede, y te irá bien. (Epiceto) El sabio
estoico se caracteriza pues por la ausencia de deseos y por la evitación de necesidades
(esta es la apatía estoica), lo que le permite siempre tener tranquilidad de
ánimo (ataraxía), la tranquilidad de ánimo que da la aceptación del destino.
Estoicismo
romano
El estoicismo al que aquí nos referimos es el estoicismo que en los
siglos I y II d. C. se da en el Imperio Romano Recordemos que Roma se adueñó del
mundo occidental tras las conquistas de Corinto y Alejandría; la
extensión de su imperio y la acumulación de riquezas produjeron en ella un
cambio profundo en todas sus estructuras. De la Roma sobria, austera y
disciplinada, sucede una Roma derrochadora, enemiga del esfuerzo y de la moral. La
clase dirigente que había conducido las legiones romanas con fervor patriótico,
ahora llena de riquezas y poder político, dio rienda suelta a sus ambiciones e
hizo que el pueblo perdiese el respeto y la fe en sus instituciones
republicanas. Lo que fue disciplina y orden se convirtió en agitaciones,
guerras civiles, crímenes y asesinatos.
Uno de los factores que más contribuyeron a cambiar la
filosofía de Roma fue, además de las riquezas, la influencia que los pueblos
conquistados tuvieron sobre ella, sobre todo Grecia. La cultura griega
impresionó a la clase dirigente romana, que vio en ella una salida a su ocio y
una señal de distinción y refinamiento, y aunque al principio hubo bastante
resistencia, esta termino por imponerse originado así la cultura grecorromana.
-Sentido de
la vida
El ciudadano romano que no deseaba entrar en el Juego agitado de la
sociedad romana, extrovertida, convulsionada y vacía, ve en la filosofía
estoica y en la religión una salida para dar un sentido distinto a su vida
alejada de las perturbaciones sociales.El pensamiento estoico le presenta la
"interiorización" como fuente de creación y libertad, la
"autonomía" de la vida personal, frente a la agitación
de la vida social; el ser dueño de su destino por medio de la razón
frente a la opinión de los demás Por lo tanto, el estoicismo
por medio de su concepción del hombre y del mundo y su canto a la
individualidad contribuirá decisivamente a dar racionalidad, y
justificar ideológicamente al complejo mundo social que vive el romano de la
época. Este estoicismo romano arranca con Posidonio (135-50 d. C.) y sus
principales figuras son Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
2. EPICUREISMO
Para Epicuro, fundador de la escuela (341-271 a.C.), la filosofía no es un fin sino un instrumento, un instrumento para lograr la felicidad; supone la liberación de las pasiones y de las opiniones irracionales. La física epicúrea se inspira en el atomismo de Demócrito, doctrina que Epicuro encuentra idónea para librar al hombre de sus miedos ancestrales. Sólo existen los átomos y el vacío, es pues un materialismo craso. En el cosmos todo ocurre por el entrechocar azaroso de los átomos, no hay pues ningún espíritu gobernante, ni destino, ni fin del universo. Todo es puro azar mecánico.
2.1 La ética epicúrea Si la vida adecuada es aquella que
nos permite ser feliz, Epicuro comienza por intentar liberarnos de los miedos
que considera fundamentales, el llamado "Tetrafármacos":
2. 1. Miedo al destino. Somos libres, no hay ningún destino
determinado en un universo azaroso.
2..2 Miedo a los dioses. Los dioses existen, pero no se
interesan para nada del mundo de los hombres, viven felices y sin obligaciones.
“La divinidad no quiere suprimir los males y no puede, o puede y no quiere, o
no quiere ni puede, o quiere y puede. Si quiere y no puede, es impotente; y la
divinidad no puede serlo. Si puede y no quiere, es envidiosa, y la divinidad no
puede serlo. Si no quiere y no puede, es envidiosa e impotente y, por
consiguiente, no es la divinidad. Si quiere y puede (que es lo único que le
corresponde), ¿de dónde viene la existencia del mal y por qué no lo
suprime?" (Epicuro)
2. 3. Miedo a la muerte. El alma es mortal, no tenemos que
temer lo que le suceda después de la muerte: esta es nuestra única vida.
Respecto a la muerte en sí nos dice en su "Carta a Meneceo": "El
más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros porque cuando
existimos nosotros no existe la muerte y cuando existe la muerte, nosotros no
existimos." (Epicuro)
2- 4. Miedo a las enfermedades y las necesidades corporales.
No hemos de temerlas, pues ambas son fáciles de solucionar cuando son leves, e
inevitables cuando son graves, y entonces ya no tienen remedio. "El placer
es el principio y el fin de la vida feliz", dice Epicuro. El placer es, en
efecto, el criterio de la elección y de la aversión: se tiende al placer, se
huye del dolor. Es el único criterio con el cual valoramos todos los bienes.
Sin embargo, Epicuro sólo considera lícitos los placeres naturales y
necesarios. El hombre prudente intenta escapar al deseo de los demás.
Efectivamente, hay placeres que conllevan un dolor ulterior (al igual que hay
dolores que producen placer posteriormente); es necesario hacer pues un buen “cálculo
de los placeres", por ello la virtud fundamental es la PRUDENCIA. Se
consigue así la ataraxia (ausencia de perturbación en el alma) y la aponía
(ausencia de dolor en el cuerpo). Además, también considera los goces del alma
(la amistad, recuerdos agradables), e incluso afirma que pueden ser superiores
a los del cuerpo, ya que éstos sólo afectan al presente, en cambio, los del
alma alcanzan al pasado, al presente y al futuro. .
3. CÍNICOS
3.1 Herederos de Sócrates "Sócrates es esencialmente el crítico, el individuo marginal, el enemigo privado de todas las confusiones e hipocresías públicas". Esta misma línea siguieron los cínicos, si bien tergiversando las doctrinas del maestro, en tanto restan protagonismo a la importancia del saber y la búsqueda de la verdad ... Para los Cínicos (ss. V y IV a.C.) (Antístenes, Diógenes de Sinope, Hiparchia y Crates) la única manera de evitar los perjuicios de las cambiantes circunstancias es independizarse radicalmente de ellas: la virtud consiste en la ausencia de necesidades y se basta a sí misma para la felicidad. Diógenes expresa el deseo de vivir con la simplicidad de un animal, se denomina a sí mismo "el perro" (el gimnasio estaba en la plaza del Perro ágil. Cínico=perruno). Interpelado por Alejandro mientras estaba vestido con un barril, responde que su único deseo es que se aparte para que le de el sol. Anticipan el ESTOICISMO de Zenón. Primeros hipis, ecologistas, contestarios y marginales, se autoexcluyen de la sociedad. La virtud, y por tanto la felicidad, está en la frugalidad -necesitar poco para tener todo lo que quieres-, y se expresa en frases como "debes poseer todo aquello que puedas llevar en un naufragio". Helenismo y filosofía romana IES “Séneca” Departamento de Filosofía Página
4. ESCÉPTICOS
Pirrón de Elis
(360-270) fundó una escuela que tuvo escasa duración pero que dio origen a una
corriente de pensamiento, el escepticismo, representativa de muchas posiciones
y planteamientos posteriores en filosofía. Aunque ya en los sofistas había
pensadores típicamente escépticos -Gorgias, por ejemplo-, fue Pirrón quien
asumió el escepticismo como posición filosófica radical. Se oponía así a los
filósofos que él consideraba “dogmáticos”, aquellos que se creían seguros de
haber encontrado la verdad, porque él entendía la filosofía como una búsqueda o
indagación (sképsis) continua, que nunca termina, porque la búsqueda filosófica
es una lucha permanente. Pirrón atribuye a nuestras sensaciones sólo un valor
relativo (sólo nos muestran el modo como “aparecen” las cosas ante nuestros
sentidos, pero no las cosas tal como son en sí mismas. Todas nuestras opiniones
se basan en la tradición y son convencionales. Por eso no hay razones para
considerar a una más verdadera que su contraria. La única actitud sensata sería
suspender el juicio (epojé) y no decir nada (aphasía). Desde esta concepción de
la verdad, Pirrón propone una ética de la imperturbabilidad (ataraxía): ya que
no podemos saber nada con certeza acerca de las cosas del mundo, lo apropiado
es mantener una absoluta indiferencia ante las cosas, para que ninguna
percepción o vana opinión perturbe nuestro ánimo. Intentando responder a los
mismos problemas que afrontó el estoicismo y el epicureísmo, Pirrón propuso que
sólo el escéptico puede ser feliz y
substraerse a las angustias de la vida
5. NEOPLATONISMO. Conjunto de doctrinas y escuelas de inspiración platónica que se
desarrollaron desde el siglo III al siglo VI, se presenta como la última gran expresión del pensamiento pagano
antiguo. En el neoplatonismo, la teoría de las ideas de Platón tomó la forma de doctrina sobre la emanación mística (irradiación) del mundo material a
partir de un principio espiritual. La materia no es más que el eslabón
inferior en la jerarquía del universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se eleva el
“espíritu”, y aún, más arriba, la esencia primera o “lo único”. Según los neoplatónicos, el principio de todo lo
existente es la unidad absoluta, lo Uno,
realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades
por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos,
también llamado Verbo, Inteligencia, que
contiene las ideas de
las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma,
principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y
el Alma son las tres hipóstasis de
la Trinidad neoplatónica.
El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana.
Todo viene del Bien y
tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso
que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se
confunda con Dios y pierda toda conciencia de sí misma. Cuando, por la
ignorancia de su verdadera naturaleza e identidad, el alma humana experimenta
un falso sentido de distancia e independencia, se vuelve presumida de un modo
manifiesto y cae en hábitos sensuales y depravados. El neoplatonismo mantiene
que la salvación de esa alma es posible gracias a la virtud de la libertad de
la voluntad que
le permitió elegir su camino de pecado. El alma debe invertir ese curso,
trazando en sentido contrario los sucesivos pasos de su degeneración, hasta
unirse otra vez con el origen de su ser.
6- Eclecticismo:
Se denomina eclecticismo a todo pensamiento cuyo carácter esencial consista en unir elementos conceptuales, pertenecientes a posturas diferentes o heterogéneas, que son elegidos en virtud de una actitud conciliadora de opiniones diversas.
LEER CON ATENCION LA QUIA Y TENER EN CUENTA EL
SIGUIENTE LINK
https://prezi.com/p/xjvkzotgxtm5/filosofia-helenistica-y-romana-sabrina-dlq/
1
ACTIVIDADES:
A- Glosario buscar el concepto de Helenismo, LOGOS, autarquía,
ataraxia, imperturbabilidad, virtud, placer, UNO, Interiorización (Definir de
acuerdo a la correspondencia del mismo
a cada corriente o sistema filosófico)
B ¿Qué significa la expresión vivir conforme a la naturaleza
según los estoicos?
C Argumenta porque Diógenes expresa el deseo de vivir con la
simplicidad de un animal, se denomina a sí mismo "el perro” (cínicos)
D ¿Cómo aplicarías en la vida cotidiana hoy en día el
pensamiento epicúreo?
E ¿Qué
es el Uno para Plotino y con quién lo identifica? A que se refiere cuando dice El ser
engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene
del Bien y
tiende hacia el Bien
F ¿La única actitud sensata sería suspender el juicio (epojé)
y no decir nada (aphasía)? Desde esta concepción de la verdad, Pirrón propone
una ética de la imperturbabilidad (ataraxía) que juicio te merece el
pensamiento de los escépticos (no menos de cinco renglones
2- Contestar la pregunta ¿Que es La FELICIDAD PARA ti ¿en un
escrito no menor de una página Argumentar
teniendo en cuenta una o dos posturas filosóficas helenísticas (EPICUREOS,
CINICOS, ESTOICOS, ESCEPTICOS, NEOPLATONICOS
AUTOEVALUACIÓN: El estudiante tendrá que reflexionar con honestidad y evaluar la
consulta del tema blog o material en físico, lectura y comprensión del tema, el
contenido de su trabajo; considerar el esfuerzo y la dedicación con que lo
realizó. Así mismo el expresar inquietudes
o dudas a tiempo y comunicarse de forma respetuosa en la jornada laboral. Entrega en el tiempo establecido. No enviar
los trabajos escaneados por correo
RECOMENDACIONES
Nota 1: La presente actividad
deberá ser desarrollada al correo electrónico PREFERIBLEMENTE
(WORD, PDF O ESCANEO). O en el cuaderno letra legible, excelente
ortografía, observe la forma de envió de las tareas, aplicar el orden y la
estética.
Nota 2: las fotos y/o
documentos deberán enviarse en el orden del trabajo.
Nota 3 Los trabajos enviados y la atención solo de
lunes a viernes de 8:00 am a 05:00 pm
Nota 4 Favor incluirse en el
grupo de WHATSAPP: del grado respectivo y estar atento al link para las clases
virtuales
EVIDENCIAS (FECHA Y FORMA DE ENTREGA RESOLVER ACTIVIDADES EN
HOJAS EXAMEN O CARTA Y ENVIARLAS AL O wasap 3142159146 EL TIEMPO DE ENTREGA
ESTARÁ COMPRENDIDO ENTRE EL 29 de abril
hasta el 9 de mayo 10-1 .
FECHA LÍMITE EL 10 de mayo. ( grado 10-2 y 10-3).
BIBLIOGRAFIA
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/tema_5.pdf
https://prezi.com/p/xjvkzotgxtm5/filosofia-helenistica-y-romana-sabrina-dlq/
https://www.youtube.com/watch?v=VY2osqEbvfY
https://es.slideshare.net/FatimaGianella08/filosofa-helenstica-romana
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA
DE TRABAJO VIRTUAL N°2
FILOSOFÍA.
GRADOS DÉCIMOS 1, 2 Y 3
SEGUNDO
PERIODO ACADÉMICO 2021.
DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: Lunes 17
de mayo
Fecha de envío o cierre: viernes
28 de mayo.
Email:
·
Decimo uno decimouno21@hotmail.com
·
Decimo dos decimodos21@hotmail.com
·
Decimo tres decimotres21@hotmail.com
OBJETIVO. Identificar claramente los movimientos filosóficos
de la Edad Media, los periodos y los filósofos más sobresalientes con sus
respectivos postulados.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA
DE TRABAJO VIRTUAL N°3
FILOSOFÍA.
GRADOS DÉCIMOS 1, 2 Y 3
SEGUNDO
PERIODO ACADÉMICO 2021.
DOCENTE: Libia Haydee Castro
Castro
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: Lunes 31 de mayo
Fecha de envío o cierre: Viernes 11 de junio.
Email:
● Decimo uno decimouno21@hotmail.com
● Decimo dos decimodos21@hotmail.com
Decimo tres decimotres21@hotmail.com
OBJETIVO. Comparar y hallar respuestas y argumentos frente a la demostración de la existencia de Dios teniendo en cuenta postulados de filósofos del Medioevo.
INFOGRAFÍA es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
¿POR QUÉ USAR UNA INFOGRAFÍA?
Las visuales tienen un 94% más
de visitas que un texto común.
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Le suman atractivo a cualquier
sitio web.
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por el cerebro 60,000 veces más rápido que el texto.
El uso de visuales aumenta el
tráfico web.
Argumento de San Anselmo
VER GUÍA Y ACTIVIDAD AQUÍ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE
SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL
N°1
FILOSOFÍA - GRADOS 10°
TERCER PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: decimouno21@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
PUBLICACIÓN: jueves 22 de julio
FECHA DE CIERRE: viernes 30 de julio
FILOSOFÍA RENACENTISTA
La filosofía renacentista debe enmarcarse en las coordenadas históricas de los siglos XV y XVl en Europa. La filosofía renacentista hay que entenderla como un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. EL CONTEXTO INTELECTUAL DEL RENACIMIENTO Son varios los acontecimientos que permiten contextualizar la filosofía renacentista. En primer lugar, la corriente humanista impulsa la recuperación de la cultura clásica griega (el término renacimiento alude precisamente al nuevo esplendor intelectual inspirado en las obras clásicas de la cultura y la ciencia del periodo clásico griego). Por otro lado, la Reforma Protestante supone una fragmentación del poder religioso. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que el descubrimiento del Nuevo Mundo aportó otra imagen de la realidad y la necesidad de afrontar nuevos retos (por ejemplo, en el ámbito de la navegación). La aparición de la burguesía como una nueva clase social supuso igualmente una renovación de los planteamientos culturales. Y todo ello acompañado de una nueva herramienta tecnológica, la imprenta.
Ver vídeo - Nicolas Maquiavelico
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUÍA DE TRABAJO
VIRTUAL N°2
FILOSOFÍA - GRADOS
10°
TERCER PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: decimouno21@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
PUBLICACION: Lunes 9 de Agosto
FECHA DE CIERRE: viernes 20 de Agosto
La Ilustración
Recibe el nombre de Ilustración el movimiento cultural que renueva profundamente el pensamiento a lo largo del siglo XVIII o Siglo de las Luces. Como principio ilustrado general, es básico el cuestionamiento del criterio de autoridad y, por tanto, el desarrollo del método inductivo, de la observación y de la experimentación. Ello llevará a desligar ciencia y teología y a criticar numerosos postulados religiosos. La Ilustración se define, pues, por el deseo de saber. De este modo, rasgos típicamente ilustrados son:
INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO
VIRTUAL N°3
FILOSOFÍA - GRADOS
10°
TERCER PERIODO
ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: decimouno21@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
FECHA ENTREGA: Viernes 3 de Septiembre
NICOLÁS
MAQUIAVELO.
·
VIDA: (Florencia, 1469-1527) El problema principal
que quiere resolver Maquiavelo es cómo organizar el Estado para asegurar su
cohesión y permanencia, pues sin Estado no es posible la libertad ciudadana ni
la seguridad. Hasta Maquiavelo había dominado el idealismo político: Platón, Aristóteles
y Sto. Tomás habían pensado que el buen funcionamiento del Estado dependía de
la virtud de sus gobernantes y ciudadanos. Además, los gobernantes debían
poseer cualidades superiores intelectuales y usarlas para el bien de los
gobernados. Así, la figura fundamental de gobernante era la del hombre sabio y
prudente que ejercía su poder en beneficio de sus súbditos. Frente a esta
visión del Mundo Clásico y la Edad Media, Maquiavelo defenderá el Realismo
Político.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA
DE TRABAJO VIRTUAL N°1
FILOSOFIA.
GRADOS DECIMO 1, 2 Y 3
CUARTO
PERIODO ACADEMICO 2021
DOCENTE: Libia Haydee
Castro Castro
EMAIL: 10-1 decimouno21@hotmail.com o presencialmente en clase para los
que están en presencialidad
WHATSAPP:
3142159146:
Fecha
de envío o cierre:
8 DE OCTUBRE
OBJETIVO. PROBLEMATIZAR EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS UTOPIAS filosóficas de edad del
Renacimiento con sus respectivos postulados.
La reseña de un artículo es un resumen y
una evaluación del artículo de otro autor. ... Un elemento
importante de una reseña es la evaluación lógica del tema
principal del artículo, sus argumentos de sustento y las
implicaciones para una mayor investigación.
·
Encabezado
o ficha técnica. Presentación contextualización del tema. Se trata
de ubicar al autor y a su obra en tiempo
y espacio.
·
Resumen
de la obra a reseñar (comento) Descripción del elemento a reseñar, el autor,
la obra y sus técnicas.
·
Comentario
crítico de la obra. O juicio personal.
·
Conclusiones.
· Recomendaciones.
Identificación del/a reseñador/a.
Ver guía y actividad AQUÍ
INSTITUCION EDUCATIVA
ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL
N°2
FILOSOFÍA - GRADOS 10°
TERCER PERIODO ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: decimouno21@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
FECHA DE CIERRE: viernes 22 de Octubre
FILOSOFÍA MODERNA
El comienzo de la filosofía moderna va unido a una serie de factores históricos que condicionan un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional, autónomo, y a su posición dentro de la naturaleza. Se rompe así, con la tradición medieval y con la anterior dependencia entre la razón y la fe. Comienzan a gestarse las bases de la filosofía moderna. Del teocentrismo se pasa al antropocentrismo. El ser humano es el centro del universo y el principal problema de la filosofía, pasa a ser el conocimiento. La disputa medieval entre razón y fe, deja de ser el principal problema de la filosofía, porque lo que preocupa al filósofo moderno, es el conocimiento, qué se puede conocer, cuáles son sus límites, qué es real, es posible conocer la verdad. Todas estas cuestiones son abordadas desde diferentes planteamientos, pudiéndose distinguir 3 corrientes dentro de la filosofía moderna: racionalismo, empirismo e idealismo. Supremacía del ser humano, frente a las cuestiones religiosas la filosofía, que empieza a exigir pruebas científicas, fundamentos, una base sólida, que ayude a construir el edificio del saber la razón y el debate filosófico, las principales vías de conocimiento, y la realidad, empieza a ser objeto de diferentes interpretaciones. La percepción, los sentidos, las ideas, la conciencia, serán los principales asuntos a tratar por los grandes pensadores de la edad moderna. Nuevo concepto de "verdad" El sujeto, es ahora la garantía de la verdad, porque la verdad, se encuentra dentro de su mente, y por lo tanto, solo a él le corresponde conocerla.
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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°3
FILOSOFÍA - GRADOS 10°
CUARTO PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: decimouno21@hotmail.com
DESCARTES: Es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. En el Discurso del método (1637), Descartes manifestó que su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.
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