Grado Noveno

GRADO NOVENO

Primer Periodo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

ASIGNATURAS:  FILOSOFÍA

                                          SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 15  AL 26 DE FEBRERO

                                               GRADOS:  NOVENO    1,2 y ,3.

   DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO     

    Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146

OBJETIVO inducir a   la reflexión   y el pensamiento crítico a través de los niveles de lecturas que se pueden realizar a un texto

           PISTAS PARA FORMULAR PREGUNTAS: LITERALES, INFERENCIALES Y CRÍTICAS



Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc. También hay elementos en los textos que nos exigen profundizar un poco y desentrañar significados que no sería fácil descubrir solo leyendo las palabras textualmente porque tienen intenciones que es preciso identificar. La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes. Iniciando la asignatura de filosofía se hace necesario comprender la importancia de la lectura ,ya que el objetivo  de la misma es desarrollar  habilidades   lecto- escriturales  afianzadas en las competencias propias de la filosofía :interpretativa ,propositiva, argumentativa.

Tipos de lectura: Literal, Inferencial ,Textualmente














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   INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

QUIA VIRTUAL NUMERO DOS:  FILOSOFIA

SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 8 AL 17 DE MARZO

GRADOS:  NOVENO    1,2 y ,3.

DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA




OBJETIVO introducir al estudiante en la reflexión, de las disciplinas, métodos como aprestamiento al pensamiento filosófico

IDEAS FUNDAMENTALES PARA TENER EN CUENTA DURANTE TU LECTURA.

        -Las distintas ramas de la filosofía

         -Los métodos de la filosofía

La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo. Diversos autores, en diferentes épocas, nos acercan con sus pensamientos a una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.

La filosofía representa un intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo. Para lograr su propósito, la herramienta que emplea la filosofía es el autorreflexión, que aplica sobre sus propias funciones


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

QUIA VIRTUAL TRES ASIGNATURAS:  FILOSOFIA

SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 6 AL 15 DE ABRIL

GRADOS:  NOVENO    1,2 y ,3.

DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146

                                          ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 









la filosofía es tremendamente antigua: sus orígenes deben rastrearse hasta la grecia clásica, alrededor del siglo v a. c. se dice que fue inventada por el antiguo matemático y pensador Pitágoras (c. 569-c. 475 a. c.), quien al ser interrogado por el rey espartano Leónidas respecto a si él se consideraba realmente un sabio, respondió humildemente que más bien era un “amante” o “buscador” de la sabiduría (filósofo).

el propio Pitágoras definió a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto de los que gustan actuar y ganar reconocimiento, y también de los que gustan comerciar y ganar lucro. por el contrario, los filósofos sólo aspiraban a observar y entender.

la filosofía occidental nació en mileto, jonia, que era una colonia griega ubicada en Asia. entre otras cosas, Mileto era una ciudad cosmopolita donde convivían personas con distintas creencias religiosas y había una gran

 

 


 

diversidad cultural. es decir que, había gente con muchas perspectivas y creencias distintas. Asimismo, fue en Mileto donde por primera vez se cuestionaron de manera importante los mitos religiosos y se idearon las primeras legislaciones, lo que finalmente hizo que la gente se alejara de los pensamientos mágicos o sobrenaturales. en estos momentos, el ocio (el tiempo libre) se dedicaba precisamente a desarrollar este pensamiento basado en lo natural, lo existente y lo concreto. de hecho, a partir de esto (de la palabra “ocio”, en griego), surgió la palabra “escuela”, aunque su significado actual está bastante alejado al de “tiempo libre”


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QUIA VIRTUAL UNO  ASIGNATURA:FILOSOFIA
SEGUNDO PERIODO

DOCENTE: Libia Haideé Castro Castro

EMAIL:       libisto78@gmail.com

WHATSAPP:  3142159146

Publicación:   martes 27 de abril

 Fecha de límite de entrega: viernes 7 de mayo   





OBJETIVO Comprendo el sentido que tenían los mitos   el logos en las primeras explicaciones respecto del origen del mundo

LA MITOLOGÍA puede definirse como el conjunto de mitos que tienen relación entre sí, que forman parte de una cultura, y juntos explican o tratan de dar respuesta a aquellas preguntas que no tienen bases históricas o científicas para poder contestarse. As mismo, hay que definir que un mito es un relato o discurso con matiz, principalmente, religioso que se ubica fuera de un tiempo histórico y es transmitido de generación en generación. Estos mitos relatan, en la mayoría de los casos, acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, gobernaron y salvaron el planeta. La palabra mitología proviene del griego y está conformada por dos palabras:




SIGNIFICADO DE MITOLOGIA

Mythos: que se refiere al acto de relatar en una asamblea; como lo hacían los sacerdotes y literatos de la época.

Logos: Que consiste en la forma de expresar las ideas, bien sea mediante el habla o por escrito.

De esta forma podemos concluir que el significado original de la palabra mitología hace alusión a como los poetas, relatores y sacerdotes de la época narraban sus ideas de los dioses, a través del discurso, a toda una asamblea popular. Estos relatos se iban diseminando por todo el pueblo hasta arraigarse en la cultura y convertirse en una especie de religión.


                                                                  Hipogrifo

Esta surgió en la antigua Grecia; sin embargo, se fue esparciendo por todo el mundo con apartados y creencias diferentes, dando origen a diversas mitologías. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos realmente? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Hacia dónde vamos? Y ¿Cómo surgió todo? Son algunos de los cuestionamientos elementales que la mitología puede responder. Sin embargo, hay que establecer bien qué es la mitología y cómo esta surgió y generó una base sólida en las creencias de algunas culturas. 


                                                               Ciclope

MITOLOGIA Y RELIGION

Es importante resaltar que la mitología ostenta una presencia especial en la mayoría de las religiones, en donde la mayor parte de los mitos nacen por una situación asociada a lo sagrado.  Luego, y con el paso de los años, estas creencias se secularizan y quedan como historias ficcionarias relacionadas a la cultura y época en la que surgió.

A pesar de que la mitología y la religión vayan de la mano, al punto de que muchas personas las mezclen como una sola cosa, existe una corriente mitológica moderna que no está vinculada a la religión.

Es importante tener claro que un mito es diferente a una leyenda y un conjunto de leyendas no conforman una mitología. A diferencia del mito, las leyendas pueden situarse en un contexto histórico y carecen de más elementos imaginativos.



RECOMENDACIONES

 Nota 1: La presente actividad deberá ser desarrollada y enviada    el 7   de mayo COMO FECHA LIMITE   del 2021 al correo electrónico PREFERIBLEMENTE

  (WORD, PDF O ESCANEO).  O en el cuaderno letra legible, excelente ortografía, observe la forma de envió de las tareas, aplicar el orden y la estética.

Nota 2: las fotos y/o documentos deberán enviarse en el orden del trabajo.

Nota 3   Los trabajos enviados y la atención solo de lunes a viernes de 8:00 am a 05:00 pm

Nota 4 Favor incluirse en el grupo de WHATSAPP: del grado respectivo y estar atento al link para las clases virtuales


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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ TUNJA

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°2 FILOSOFÍA

GRADO    9°1, 9°2  y  9°3

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 2021

 

DOCENTE: Libia Haldee Castro Castro

EMAIL: libisto78@gmail.com

WHATSAPP: 3142159146

Publicación:   martes 18, de mayo

Fecha límite de entrega: viernes 28 de mayo


OBJETIVO. Considerar y analizar las hipótesis más difundidas sobre el origen y surgimiento de la filosofía.

ORIGEN Y SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA










ACTITUD CONSISTENTE EN UTILIZAR LA RAZÓN PARA LA COMPRENSIÓN Y DOMINIO DEL MUNDO NATURAL Y HUMANO. Frente a la explicación mítica del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia pues en este momento no hay fronteras definidas entre ambas. La categoría más importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un Cosmos, no un Caos. A partir de esta actitud racional los primeros pensadores griegos desarrollaron una serie de conceptos opuestos que han influido radicalmente en la filosofía posterior: Como hemos venido viendo, la explicación racional no atiende a fuerzas exteriores de las cosas, a un mundo divino de héroes, sino que busca razones internas, causas, leyes, que den razón de lo que ocurre, plasmadas en categorías abstractas.

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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ TUNJA

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°3 FILOSOFÍA

GRADO    9°1, 9°2  y  9°3

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 2021

 

DOCENTE: Libia Haldee Castro Castro

EMAIL: libisto78@gmail.com

WHATSAPP: 3142159146

Publicación: Lunes 31 de mayo

Fecha límite de entrega: Viernes 11 de Junio

 

LOS PRESOCRATICOS

OBJETIVO. Identificar los principales planteamientos, y cuestionamientos de los presocráticos.

Los presocráticos fueron un grupo de pensadores griegos que surgieron antes de que Sócrates. Basaron sus diferentes teorías en la especulación sobre el principio y origen natural de la materia que nos rodeaba. Pensadores como Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Demócrito y Anaximandro pretendieron a esta filosofía de pensamiento y desempeñaron sus labores mucho tiempo antes que Sócrates, con excepción de algunos de ellos quienes fueron hombres que pertenecieron al período contemporáneo e incluso vivieron tiempo después que Sócrates. Fueron los primeros pensadores que quebraron todas las formas míticas que rodeaban los pensamientos y empezaron a crear una reflexión racional. Se encargaron de dar el paso que iba de la mitología hacia el logos, proceso del espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre, sin ataduras a textos sagrados. Fueron estudiosos, filósofos y cosmólogos más que sabios. El pensamiento de los presocráticos se encargó de plantear los problemas que se en la continuidad respecto del pensamiento anterior de la época y respecto de las influencias del pensamiento oriental.


Los Filósofos Presocráticos (Primera parte)


Los Filósofos Presocráticos (Segunda parte)


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 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°1

FILOSOFÍA - GRADOS 9°

TERCER PERIODO ACADEMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAIDEE CASTRO.

  EMAIL:  libisto78@gmail.com

WHATSAPP: 3142159146

PUBLICACION: jueves 22 de julio

FECHA DE CIERRE: viernes 30 de julio

 

OBJETIVO.  Analizar el pensamiento filosófico y la divergencia entre sofistas y Sócrates

 

TEMA. LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

 

Giro Antropológico. (Grecia clásica). Filosofía práctica. Sócrates y los Sofistas (Gorgias Leontini y Protágoras)  La filosofía presocrática ante todo fue filosofía de la naturaleza, preocupada por descubrir la physis y su articulación sobre su arjé o principio material.  Con la llegada de la Grecia clásica y su esplendor cultural y político se produce también un cambio en la especulación e interés en la razón griega. Ahora la preocupación de los filósofos no es el cosmos, la physis, el ser; lo que realmente les preocupa es la   polis, el hombre en cuanto animal político, ético, religioso, cultural.

¿Por qué este cambio en la especulación griega? Los presocráticos no resuelven dudas acerca de los principios del ser, todo lo contrario, cada filósofo aporta su opinión, estamos en un periodo en el que se afianza la polis y la vida política se convierte en la prior itaria actividad de todo ciudadano libre, que lo capacita para participar de forma directa en las decisiones políticas de su polis. En este contexto aparece Sócrates y los sofistas. El primero como maestros de la virtud moral y el segundo como maestro de la virtud política.


Vídeo sobre Sócrates



Vídeo sobre Los sofistas


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  INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO N°2

FILOSOFÍA - GRADOS 9°

TERCER PERIODO ACADÉMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

  EMAIL:  libisto78@gmail.com

WHATSAPP: 3142159146

PUBLICACIÓN: Lunes 9 de Agosto

  FECHA DE CIERRE: viernes 20 de Agosto

 

PENSAMIENTO PLATÓNICO




Teoría de las ideas y mito de la caverna

La teoría de las ideas de Platón se basa en dos conceptos contrapuestos: platón hace una duplicación de la realidad y afirma la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. Esto es lo que se conoce con el nombre de dualismo ontológico.




  • El mundo sensible, cuya experiencia se vive mediante los sentidos. Son múltiples, corruptibles y mutables. es el mundo físico, el mundo de los objetos sensibles y particulares, y su conocimiento es posible a través de los sentidos. Es el mundo de la opinión, y de la apariencia, sujeto a cambios. Para Platón, este mundo no es más que una copia del mundo real, el mundo inteligible. Aunque el mundo visible, como también lo llama el filósofo, también tiene realidad en la medida en que participa del mundo de las Ideas, imitándolo. El mundo sensible es devenir.
  • El mundo inteligible o el mundo de las ideas, cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el sentido de la vida. Siendo únicas, eternas e inmutables. es el mundo de las ideas, de los universales, de las esencias, y es el único verdadero. Es el mundo de la ciencia, y al solo es posible acceder a través de la razón, por medio de un proceso dialéctico, que va desde la falta de conocimiento o ignorancia, hasta la verdad o conocimiento de las ideas. Este mundo es imperecedero, inmutable y eterno. El mundo inteligible constituye el verdadero ser.


Alma - Ética




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  INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO N°3

FILOSOFÍA - GRADOS 9°

TERCER PERIODO ACADEMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAIDEE CASTRO.

EMAIL:  libisto78@gmail.com

WHATSAPP: 3142159146

  FECHA DE CIERRE: Lunes 6 de Septiembre

 


RESUMEN DE “EL BANQUETE” DE PLATÓN

Hay un banquete al que van invitados muy importantes, entre ellos Sócrates. En este banquete, Erixímaco propone que cada uno de los presentes haga un discurso en alabanza del Amor, de Eros. Todos aceptan, incluso Sócrates, que llega a decir que él sólo conoce de amor.



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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUÍA VIRTUAL UNO FILOSOFÍA

GRADOS: NOVENO 1,2 y ,3.

   CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021

 

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

SEMANA COMPRENDIDA: 28 DE SEPTIEMBRE - 1 DE OCTUBRE

Email: libisto78@gmail.com

WhatsApp: 3142159146

 

OBJETIVO: Comparar y profundizar el pensamiento de Aristóteles


ARISTÓTELES



Aristóteles nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia situada cerca del monte Athos. Desde muy pequeño, fue instruido por su padre en los secretos de la medicina, avivando años después su pasión por la investigación experimental. Una disciplina en la que Aristóteles se mantiene a la cabeza, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia. Con apenas 17 años, el ahora célebre polímata se trasladó hasta Atenas para ingresar en la Academia de Platón, cuyo pensamiento rechazó por completo. Aristóteles se vio obligado a perfilar términos de gran significado en su filosofía como “sustancia”, “forma” o “materia”. En contraposición al mundo de las Ideas impuesto por su maestro. Décadas después, tras el fallecimiento de Platón y la adquisición de experiencia en ámbitos como la escritura o la enseñanza, diversas leyendas sitúan a Aristóteles como tutor de un jovencísimo Alejandro Magno. Una relación que no ha podido ser corroborada todavía a día de hoy. A partir de ese momento, el fundador del famoso Liceo de Atenas comenzó a desarrollar su propio pensamiento filosófico, a través de la revisión de obras ya publicadas. Dando como resultado el fundamento de todas las ciencias. Entre ellas, la física, las matemáticas o la teología. Una doctrina de gran profundidad que requirió miles de años para su completa interpretación. Tras una prolífica carrera, Aristóteles falleció en el exilio en la isla de Chalcis, en el año 322 a.C. a la edad de 62 años







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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUÍA VIRTUAL DOS FILOSOFÍA

GRADOS: NOVENO 1,2 y ,3.

   CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021

  

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

SEMANAS COMPRENDIDAS: 18 DE OCTUBRE - 29 DE OCTUBRE

Email: libisto78@gmail.com

WhatsApp: 3142159146

 

OBJETIVO: Comparar y profundizar el pensamiento de Aristóteles


LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES


parte de un hecho radical: El ser humano es un animal político que posee lenguaje (zoon politikon). El ser humano para realizarse en plenitud necesita pertenecer a una comunidad. Ésta comunidad es la ciudad, la polis, que no es más que la culminación de un desarrollo de la distintas asociaciones humanas a través del proceso histórico-natural. familia tribu aldea polis De hecho, físicamente, biológicamente, es el individuo el que engendra a la familia, ésta se instala en una casa; luego viene la tribu que no es más que una agrupación familiar para satisfacer mejor las necesidades humanas, después viene la aldea, y por fin, la polis El ser humano tiene una tendencia natural a asociarse, a ser social, a integrarse en una polis, a ser un animal político. Si no, no tendría la capacidad del lenguaje, esa capacidad, la de hablar, sólo puede ser ejercida en un medio social. La política de Aristóteles La Polis tiene como fin la felicidad de los ciudadanos, los seres humanos no se han asociado para vivir, sino para vivir bien. Pero por vivir bien no hay que entender la abundancia de bienes materiales sino una vida conforme a la virtud: una vida conforme a las exigencias de la virtud, que antes mencionamos, es decir, una vida regida por la razón en todos los comportamientos humanos. Aristóteles da a la política un claro contenido ético, al poner ésta bajo la tutela de la virtud, que se convierte en el fin y en el ideal a que debe aspirar la ciudad. La auténtica misión de la Polis es crear las condiciones para que se dé una vida buena y perfecta: tiene que satisfacer las necesidades primarias y materiales de los ciudadanos. El Estado está hecho para que la comunidad viva, no sólo biológicamente, sino para que viva bien. El bien y el fin coinciden, y el bien supremo es la felicidad, por tanto, el Estado tiene que velar para que la ciudad alcance la felicidad






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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°3

FILOSOFÍA. GRADOS   NOVENOS 1, 2 Y 3

CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021

 

DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro

WHATSAPP: 3142159146

Fecha de envío o cierre: 5 de Noviembre

Email: Libisto78@gmail.com

 

OBJETIVO. Comparar y hallar respuestas y argumentos frente a la demostración de la existencia de Dios teniendo en cuenta postulados de filósofos del Medioevo.

 

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1 comentario:

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