GRADO NOVENO
Primer Periodo
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
ASIGNATURAS:
SEMANAS
COMPRENDIDAS DEL 15 AL 26 DE FEBRERO
GRADOS: NOVENO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email libia.castro@iesandovalgomez.edu.co WhatsApp 3142159146
OBJETIVO inducir a la reflexión y el pensamiento crítico a través de los niveles de lecturas que se pueden realizar a un texto
Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc. También hay elementos en los textos que nos exigen profundizar un poco y desentrañar significados que no sería fácil descubrir solo leyendo las palabras textualmente porque tienen intenciones que es preciso identificar. La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes. Iniciando la asignatura de filosofía se hace necesario comprender la importancia de la lectura ,ya que el objetivo de la misma es desarrollar habilidades lecto- escriturales afianzadas en las competencias propias de la filosofía :interpretativa ,propositiva, argumentativa.
Tipos de lectura: Literal, Inferencial ,Textualmente
QUIA VIRTUAL NUMERO DOS: FILOSOFIA
SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 8 AL 17 DE
MARZO
GRADOS: NOVENO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email
libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
WhatsApp 3142159146
INTRODUCCION A LA
FILOSOFIA
OBJETIVO introducir al estudiante en la reflexión, de las
disciplinas, métodos como aprestamiento al pensamiento filosófico
IDEAS FUNDAMENTALES PARA TENER EN CUENTA DURANTE TU LECTURA.
-Las distintas
ramas de la filosofía
-Los métodos
de la filosofía
La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de
la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo.
Diversos autores, en diferentes épocas, nos acercan con sus pensamientos a una
realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
QUIA VIRTUAL TRES ASIGNATURAS: FILOSOFIA
SEMANAS
COMPRENDIDAS DEL 6 AL 15 DE ABRIL
GRADOS: NOVENO
1,2 y ,3.
DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO libia.castro@iesandovalgomez.edu.co WhatsApp 3142159146
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
la
filosofía es tremendamente antigua: sus orígenes deben rastrearse hasta la grecia clásica, alrededor del siglo v a.
c. se dice que fue
inventada por el antiguo matemático y pensador Pitágoras (c. 569-c. 475 a. c.),
quien al ser interrogado por el rey espartano Leónidas respecto a si él se
consideraba realmente un sabio, respondió humildemente que más bien era un
“amante” o “buscador” de la sabiduría (filósofo).
el
propio Pitágoras definió a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto de los que gustan actuar y
ganar reconocimiento, y también de los que gustan comerciar y ganar lucro. por
el contrario, los filósofos sólo aspiraban a observar y entender.
la
filosofía occidental nació en mileto, jonia, que era una colonia griega ubicada
en Asia. entre otras cosas, Mileto era una ciudad cosmopolita donde convivían
personas con distintas creencias religiosas y había una gran
diversidad
cultural. es decir que, había gente con muchas perspectivas y creencias distintas.
Asimismo, fue en Mileto donde por
primera vez se cuestionaron de manera importante los mitos religiosos y
se idearon las primeras legislaciones, lo que finalmente hizo que la gente se
alejara de los pensamientos mágicos o sobrenaturales. en estos momentos, el
ocio (el tiempo libre) se dedicaba precisamente a desarrollar este pensamiento
basado en lo natural, lo existente y lo concreto. de hecho, a partir de esto
(de la palabra “ocio”, en griego), surgió la palabra “escuela”, aunque su
significado actual está bastante alejado al de “tiempo libre”
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DOCENTE:
Libia Haideé Castro Castro
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: martes 27 de abril
Fecha de límite de entrega: viernes 7 de mayo
OBJETIVO
Comprendo el sentido que tenían los mitos el logos en las primeras explicaciones
respecto del origen del mundo
LA MITOLOGÍA puede
definirse como el conjunto de mitos que tienen relación entre sí, que forman
parte de una cultura, y juntos explican o tratan de dar respuesta a aquellas
preguntas que no tienen bases históricas o científicas para poder contestarse. As
mismo, hay que definir que un mito es un relato o discurso con matiz,
principalmente, religioso que se ubica fuera de un tiempo histórico y es transmitido
de generación en generación. Estos mitos relatan, en la mayoría de los casos,
acontecimientos fantásticos llevados a cabo por dioses, héroes y diversos seres y cómo estos crearon, gobernaron y salvaron el
planeta. La palabra
mitología proviene del griego y está conformada por dos palabras:
SIGNIFICADO DE MITOLOGIA
Mythos: que se refiere al
acto de relatar en una asamblea; como lo hacían los sacerdotes y literatos de
la época.
Logos: Que consiste en la
forma de expresar las ideas, bien sea mediante el habla o por escrito.
De
esta forma podemos concluir que el significado original de la palabra mitología
hace alusión a como los poetas, relatores y sacerdotes de la época narraban sus
ideas de los dioses, a través del discurso, a toda una asamblea popular. Estos
relatos se iban diseminando por todo el pueblo hasta arraigarse en la cultura y
convertirse en una especie de religión.
Hipogrifo
Esta
surgió en la antigua Grecia; sin embargo, se fue esparciendo por todo el mundo
con apartados y creencias diferentes, dando origen a diversas mitologías. ¿De
dónde venimos? ¿Quiénes somos realmente? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Hacia
dónde vamos? Y ¿Cómo surgió todo? Son algunos de los cuestionamientos
elementales que la mitología puede responder. Sin embargo, hay que establecer
bien qué es la mitología y cómo esta surgió y generó una base sólida en las
creencias de algunas culturas.
Ciclope
MITOLOGIA Y RELIGION
Es
importante resaltar que la mitología ostenta una presencia especial en la
mayoría de las religiones, en donde la mayor parte de los mitos nacen por
una situación asociada a lo sagrado. Luego, y con el paso de los años, estas
creencias se secularizan y quedan como historias ficcionarias relacionadas a la
cultura y época en la que surgió.
A
pesar de que la mitología y la religión vayan de la mano, al punto de que
muchas personas las mezclen como una sola cosa, existe una corriente mitológica
moderna que no está vinculada a la religión.
Es
importante tener claro que un mito es diferente a una leyenda y un conjunto de
leyendas no conforman una mitología. A diferencia del mito, las leyendas pueden
situarse en un contexto histórico y carecen de más elementos imaginativos.
RECOMENDACIONES
(WORD, PDF
O ESCANEO). O en el cuaderno letra
legible, excelente ortografía, observe la forma de envió de las tareas, aplicar
el orden y la estética.
Nota 2: las fotos y/o documentos deberán enviarse en el
orden del trabajo.
Nota 3 Los
trabajos enviados y la atención solo de lunes a viernes de 8:00 am a 05:00 pm
Nota 4 Favor incluirse en el
grupo de WHATSAPP: del grado
respectivo y estar atento al link para las clases virtuales
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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL
GOMEZ TUNJA
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°2
GRADO
9°1, 9°2 y 9°3
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 2021
DOCENTE: Libia
Haldee Castro Castro
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: martes
18, de mayo
Fecha límite de entrega: viernes 28 de mayo
OBJETIVO. Considerar y analizar las hipótesis más difundidas sobre el origen y surgimiento de la filosofía.
ORIGEN Y
SURGIMIENTO DE LA
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE
SANDOVAL GOMEZ TUNJA
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°3 FILOSOFÍA
GRADO 9°1, 9°2
y 9°3
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 2021
DOCENTE: Libia Haldee Castro Castro
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: Lunes 31 de mayo
Fecha límite de entrega: Viernes 11 de Junio
LOS PRESOCRATICOS
OBJETIVO. Identificar los principales planteamientos, y cuestionamientos de los presocráticos.
Los presocráticos fueron un grupo de pensadores griegos que surgieron antes de que Sócrates. Basaron sus diferentes teorías en la especulación sobre el principio y origen natural de la materia que nos rodeaba. Pensadores como Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Demócrito y Anaximandro pretendieron a esta filosofía de pensamiento y desempeñaron sus labores mucho tiempo antes que Sócrates, con excepción de algunos de ellos quienes fueron hombres que pertenecieron al período contemporáneo e incluso vivieron tiempo después que Sócrates. Fueron los primeros pensadores que quebraron todas las formas míticas que rodeaban los pensamientos y empezaron a crear una reflexión racional. Se encargaron de dar el paso que iba de la mitología hacia el logos, proceso del espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre, sin ataduras a textos sagrados. Fueron estudiosos, filósofos y cosmólogos más que sabios. El pensamiento de los presocráticos se encargó de plantear los problemas que se en la continuidad respecto del pensamiento anterior de la época y respecto de las influencias del pensamiento oriental.
Los Filósofos Presocráticos (Primera parte)
Los Filósofos Presocráticos (Segunda parte)
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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE
SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL
N°1
FILOSOFÍA - GRADOS 9°
TERCER PERIODO ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAIDEE CASTRO.
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP:
3142159146
PUBLICACION: jueves 22 de julio
FECHA DE CIERRE: viernes 30 de julio
OBJETIVO. Analizar el pensamiento filosófico y la divergencia entre sofistas y Sócrates
TEMA. LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Giro Antropológico. (Grecia clásica). Filosofía práctica. Sócrates y los Sofistas (Gorgias Leontini y Protágoras) La filosofía presocrática ante todo fue filosofía de la naturaleza, preocupada por descubrir la physis y su articulación sobre su arjé o principio material. Con la llegada de la Grecia clásica y su esplendor cultural y político se produce también un cambio en la especulación e interés en la razón griega. Ahora la preocupación de los filósofos no es el cosmos, la physis, el ser; lo que realmente les preocupa es la polis, el hombre en cuanto animal político, ético, religioso, cultural.
¿Por qué este cambio en la especulación griega? Los presocráticos no resuelven dudas acerca de los principios del ser, todo lo contrario, cada filósofo aporta su opinión, estamos en un periodo en el que se afianza la polis y la vida política se convierte en la prior itaria actividad de todo ciudadano libre, que lo capacita para participar de forma directa en las decisiones políticas de su polis. En este contexto aparece Sócrates y los sofistas. El primero como maestros de la virtud moral y el segundo como maestro de la virtud política.
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE
SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO N°2
FILOSOFÍA - GRADOS 9°
TERCER PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP:
3142159146
PUBLICACIÓN: Lunes 9 de Agosto
FECHA DE CIERRE: viernes
20 de Agosto
PENSAMIENTO
La teoría de las ideas de Platón se basa en dos
conceptos contrapuestos: platón
hace una duplicación de la realidad y afirma la existencia de dos mundos: el
mundo sensible y el mundo inteligible. Esto es lo que se conoce con el nombre
de dualismo ontológico.
- El mundo sensible, cuya experiencia se vive
mediante los sentidos. Son múltiples, corruptibles y mutables. es el mundo físico, el mundo de los objetos
sensibles y particulares, y su conocimiento es posible a través de los
sentidos. Es el mundo de la opinión, y de la apariencia, sujeto a cambios.
Para Platón, este mundo no es más que una copia del mundo real, el mundo
inteligible. Aunque el mundo visible, como también lo llama el filósofo,
también tiene realidad en la medida en que participa del mundo de las
Ideas, imitándolo. El mundo sensible es devenir.
- El mundo inteligible o el mundo de las ideas,
cuya experiencia es cosechada mediante el conocimiento, la realidad y el
sentido de la vida. Siendo únicas, eternas e inmutables. es el mundo de las ideas, de los universales,
de las esencias, y es el único verdadero. Es el mundo de la ciencia, y al
solo es posible acceder a través de la razón, por medio de un proceso
dialéctico, que va desde la falta de conocimiento o ignorancia, hasta la
verdad o conocimiento de las ideas. Este mundo es imperecedero, inmutable
y eterno. El mundo inteligible constituye el verdadero ser.
INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO
JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO N°3
FILOSOFÍA - GRADOS
9°
TERCER PERIODO
ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAIDEE CASTRO.
EMAIL: libisto78@gmail.com
WHATSAPP:
3142159146
FECHA DE CIERRE: Lunes
6 de Septiembre
RESUMEN
DE “EL BANQUETE” DE PLATÓN
Hay un banquete al que van invitados muy
importantes, entre ellos Sócrates. En este banquete, Erixímaco propone que cada
uno de los presentes haga un discurso en alabanza del Amor, de Eros. Todos
aceptan, incluso Sócrates, que llega a decir que él sólo conoce de amor.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO
JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUÍA VIRTUAL UNO
GRADOS: NOVENO 1,2 y ,3.
CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021
DOCENTE:
LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
SEMANA COMPRENDIDA: 28 DE SEPTIEMBRE - 1 DE OCTUBRE
Email: libisto78@gmail.com
WhatsApp: 3142159146
OBJETIVO: Comparar y profundizar el pensamiento de Aristóteles
ARISTÓTELES
Aristóteles
nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia situada cerca
del monte Athos. Desde muy pequeño, fue instruido por su padre en los
secretos de la medicina, avivando años después su pasión por la investigación
experimental. Una disciplina en la que Aristóteles se mantiene a la
cabeza, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico
de la historia. Con
apenas 17 años, el ahora célebre polímata se trasladó hasta Atenas para
ingresar en la Academia de Platón, cuyo pensamiento rechazó por completo. Aristóteles
se vio obligado a perfilar términos de gran significado en su filosofía como
“sustancia”, “forma” o “materia”. En contraposición al mundo de las Ideas
impuesto por su maestro. Décadas después, tras el fallecimiento de
Platón y la adquisición de experiencia en ámbitos como la escritura o la
enseñanza, diversas leyendas sitúan a Aristóteles como tutor de un jovencísimo
Alejandro Magno. Una relación que no ha podido ser corroborada todavía a día de
hoy. A partir de ese momento, el fundador del famoso Liceo de Atenas comenzó a
desarrollar su propio pensamiento filosófico, a través de la revisión de obras
ya publicadas. Dando como resultado el fundamento de todas las ciencias. Entre
ellas, la física, las matemáticas o la teología. Una doctrina de gran
profundidad que requirió miles de años para su completa interpretación. Tras
una prolífica carrera, Aristóteles falleció en
el exilio en la isla de Chalcis, en el año 322 a.C. a la edad de 62 años
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO
JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUÍA VIRTUAL DOS
GRADOS: NOVENO 1,2 y ,3.
CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021
DOCENTE:
LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
SEMANAS
COMPRENDIDAS: 18 DE OCTUBRE - 29 DE OCTUBRE
Email:
libisto78@gmail.com
WhatsApp:
3142159146
OBJETIVO: Comparar y profundizar el pensamiento de Aristóteles
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL
N°3
FILOSOFÍA. GRADOS NOVENOS 1, 2 Y 3
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
2021
DOCENTE: Libia Haydee Castro
Castro
WHATSAPP: 3142159146
Fecha de envío o cierre: 5 de Noviembre
Email: Libisto78@gmail.com
OBJETIVO. Comparar y hallar respuestas y
argumentos frente a la demostración
de la existencia de Dios teniendo en cuenta postulados de filósofos del
Medioevo.
INFOGRAFÍA es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que se pueda entender fácilmente. Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de forma clara y precisa es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
¿POR QUÉ USAR UNA INFOGRAFÍA?
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Las visuales tienen un 94% más de
visitas que un texto común.
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La suma de texto, visuales, y videos
obtiene un 100% más de respuesta del usuario.
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Le suman atractivo a cualquier sitio
web.
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cerebro 60,000 veces más rápido que el texto.
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El uso de visuales aumenta el tráfico
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