Grado Once





                 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

ASIGNATURAS:  FILOSOFIA

SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 15 al 26 de febrero

GRADOS:  QUIA VIRTUAL NUMERO UNO

GRADOS ONCE     1,2 y ,3.

DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146

OBJETIVO inducir a   la reflexión   y el pensamiento crítico a través de los niveles de lecturas que se pueden realizar en un texto.

PISTAS PARA FORMULAR PREGUNTAS: LITERALES, INFERENCIALES Y CRÍTICAS






Cuando hacemos la lectura de un texto, podemos recuperar información de maneras diferentes. Algunas veces, necesitamos extraer la información más evidente porque nos sirve para identificar elementos básicos que responderían a preguntas como: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc. También hay elementos en los textos que nos exigen profundizar un poco y desentrañar significados que no sería fácil descubrir solo leyendo las palabras textualmente porque tienen intenciones que es preciso identificar. La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes




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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

ASIGNATURAS:  FILOSOFIA

SEMANAS COMPRENDIDAS DEL 8 AL 17 DE MARZO

GRADOS:  QUIA VIRTUAL NUMERO DOS

 GRADOS ONCE     1,2 y ,3.

DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146

GUIA-TALLER.  LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA O GRECO ROMANA 

LOGRO: Identifica las diferentes corrientes de la filosofía helenística como cuestiones que hacen referencia a la moral y que buscan la felicidad y el equilibrio emocional mediante el uso de la razón.

TEMA: Filosofía helenística o grecorromana.

 

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD


Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia. Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa.   Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental. El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus(1836 y 1843), a es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego. 

  El periodo helenístico romano comprende a la etapa de expansión y conquista de Alejandro Magno; así como al auge y consolidación del imperio romano. Comencemos por la historia del primero.

CINICOS

Antístenes.

Cuando le preguntaron qué es lo que había aprendido de la filosofía, respondió: ser capaz de hablar conmigo mismo.

Al preguntarle qué cosa era lo mejor para los hombres, dijo: morir felices.

Decía que por todo equipaje se debería llevar sólo el que en caso de naufragio, pudiera nadar con él.

Las opiniones que más le gustaba repetir eran: que la arete se puede aprender. Que la arete es suficiente en si misma para la felicidad. Que el sabio es autosuficiente, pues también son suyos los bienes de los demás. Que el sabio no vive según las leyes establecidas, sino según su propia arete.

Diocles le atribuye también lo siguiente: para el sabio ninguna cosa le es extraña o imposible.

Es más útil pelear con pocos buenos contra muchos malos, que con muchos malos contra pocos buenos.

Hay que prestar atención a nuestros enemigos, porque son los primeros en descubrir nuestras debilidades.

ESTOCISMO

DE LA VIDA FELIZ – CARTAS A LUCILO – Séneca.

 Una de las mejores introducciones a la moral estoica. Contra las opiniones de la multitud. Séneca muestra en primer lugar la concepción estoica del soberano bien o de la felicidad como serenidad y libertad perfecta del alma, que presupone la coherencia y la firmeza perfecta de todos nuestros juicios, es decir, la virtud. Refuta a continuación les tesis epicúreas y aristotélicas que se niegan a reducir la felicidad a la moralidad. Además, Séneca azota a quienes calumnian la filosofía denunciando la inmensa riqueza de quienes la practican (¡y en particular del propio Séneca!). Muestra que no hay en ello incoherencia ninguna: la virtud no consiste en el rechazo de la riqueza sino en su buen uso. La implicación entre la vida de Séneca y sus convicciones personales es llevada a la perfección en las Cartas a Lucilo, donde Séneca alterna consejos pedagógicos, extrados de los autores antiguos con comentarios filosóficos sobre su vida cotidiana y la de su corresponsal, discusiones sobre doctrinas estoicas y exhortaciones a progresar paso a paso hacia la sabiduría, componiendo así el más vivaz de los viáticos filosóficos. 



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BIBLIOGRAFIA

https://es.slideshare.net/DouglasContreras/mapa-mental-filosofa-helenstica

http://alcoberro.info/assets/02estoicismo_principales_obras.pdf

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/filosofia-medieval-caracteristicas-principales-2114.html


ASIGNATURAS:  FILOSOFIA

S emana comprendida entre el 5 al 13 de ABRIL

                                             Revisión de actividad 14 de ABRIL al 19 ABRIL

                                          GRADOS: ONCE   QUIA VIRTUAL NUMERO   TRES

GRADOS ONCE     1,2 y ,3.

DOCENTE     LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146






La filosofía durante la Edad Media se desarrolla en un momento en el que el cristianismo comienza a asentarse en Europa, pero todavía no tiene muy definidas todas sus bases. La influencia de la filosofía Aristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos racionales en los que la Filosofía y, por ende, la Razón son muy importantes, aún más, indiscutibles. En este contexto llega el cristianismo a Europa, y lo hace intentando someter la Razón a la Fe y planteando un domino de la Fe sobre la razón. Este momento histórico se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento, así como por un control férreo por parte de las instituciones religiosas que llegan con nuevas miras y nuevas concepciones del mundo que no encajan demasiado en el pensamiento de los hombres del momento. El objetivo fundamental de la Filosofía en este momento consiste en el esclarecimiento de las proposiciones teológicas. Es un momento fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar. Surgen nuevos problemas filosóficos todos ellos relacionados con Dios, con su existencia, con su esencia... La filosofía de este momento es deudora del pensamiento aristotélico y platónico, así como del estoicismo y busca el modo de sintetizar estos planteamientos dentro de la doctrina cristiana sin que ésta pierda su carisma, pero sin establecer una ruptura clara con el pensamiento anterior


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https://www.coursehero.com/file/45847917/INFOGRAFIApdf/



ASIGNATURAS:  SEGUNDO PERIODO FILOSOFIA

Semana comprendida entre el  26 de ABRIL AL 7 DE MAYO

FECHA LIMITE 7 DE MAYO

GRADOS: ONCE   QUIA VIRTUAL NUMERO   UNO

GRADOS ONCE 1,2 y ,3.

DOCENTE LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO

Email  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co   WhatsApp 3142159146








OBJETIVO Comparar y hallar respuestas y argumentos frente a la demostración de la existencia de Dios teniendo en cuenta postulados de filósofos del Medioevo.

 INFOGRAFÍA es una colección de imágenes, gráficos y texto simple (minimalista) que resume un tema para que   se pueda entender fácilmente. Mira el ejemplo a continuación: aquí la infografía usa elementos visuales fascinantes que impactan y comunican la información de de forma clara y precisa es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.

¿POR QUÉ USAR UNA INFOGRAFÍA?

Las visuales tienen un 94% más de visitas que un texto común.

La suma de texto, visuales, y videos obtiene un 100% más de respuesta del usuario.

Le suman atractivo a cualquier sitio web.

Las visuales son procesadas por el cerebro 60,000 veces más rápido que el texto.

El uso de visuales aumenta el tráfico web.

ETAPAS Y HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS

 Para crear una infografía y lograr cumplir con tus objetivos, debes tener en cuenta ciertos pasos que no te deben faltar:

 1) Búsqueda de temática: El tema que vas desarrollar es clave para elegir qué tipo de infografía es la mejor para ti, y si realmente te compensa realizar este trabajo o contar con la ayuda de un profesional. Analiza tendencias e investiga qué quieren saber tus usuarios. 2) Selección de herramientas: Elegir una buena herramienta, e incluso invertir en una de pago, también te agilizará mucho el proceso creativo.

 3) Prediseño en papel o boceto: Antes de crearla, siempre es bueno tener un boceto para poder visualizar lo que será el diseño final y así no olvidarte de nada.

 4) Selección de palabras clave y titular: Una vez que tengas visualizada la estructura y contenido de la infografía, es esencial elegir las palabras clave e incluirlas en el nombre de la imagen para que luego sea más fácil posicionarla y enamorar a Google.

 5) Generación, revisión e implementación del contenido: Con el boceto ya armado, y habiendo elegido las herramientas, te toca volcar el contenido y asegurarte de que está correctamente escrito y desarrollado.

6) Inclusión de imágenes, iconos y elementos visuales: Una vez desarrollado el contenido, agrégale iconos y elementos visuales que acompañen al mensaje. Eso sí, hazlo de manera proporcionada.

7) Optimización del formato y pruebas de color: Guarda el archivo en un formato óptimo para que pese poco (PGN, JPG o GIF) y visualiza el resultado en diferentes dispositivos para ver cómo contrastan los colores

Herramientas para diseñar Infografías

Pero si el diseño no es tu fuerte, tienes estas opciones (entre otras muchas): · Piktochart · Canva · Creately · Venngage · Pixlr · Vizualize.me · Infogr.am · Easel.ly · InFotoFree (para trabajar desde Android) · Re.vu (para crear tu CV) · Iconfinder (para iconos


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°2

FILOSOFÍA. GRADOS ONCES 1, 2 Y 3

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021.

 

DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro

EMAIL:   libia.castro@iesandovalgomez.edu.co

WHATSAPP: 3142159146

Publicación: Lunes 17 de mayo

Fecha de envío o cierre: viernes  28 de mayo.

Revisión: 31 Mayo – 4 Junio

 

OBJETIVO. PROBLEMATIZAR EN EL CONTEXTO ACTUAL LAS UTOPÍAS filosóficas de edad del Renacimiento con sus respectivos postulados.

La reseña de un artículo es un resumen y una evaluación del artículo de otro autor. Un elemento importante de una reseña es la evaluación lógica del tema principal del artículo, sus argumentos de sustento y las implicaciones para una mayor investigación.

Partes de una reseña

·         Título. La primera parte de la reseña es el título.

·    Encabezado o ficha técnica. Presentación contextualización del tema. Se trata de ubicar al autor y a su obra en tiempo y espacio.

·    Resumen de la obra a reseñar (comentoDescripción del elemento a reseñar, el autor, la obra y sus técnicas.

·         Comentario crítico de la obra. O juicio personal.

·         Conclusiones.

·         Recomendaciones.

·         Identificación del/a reseñador/a.



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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°3

FILOSOFIA. GRADOS ONCES 1, 2 Y 3

SEGUNDO PERIODO ACADEMICO 2021.

 

DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro

EMAIL:   libia.castro@iesandovalgomez.edu.co

WHATSAPP: 3142159146

Publicación: Lunes 31 de mayo

Fecha de envío o cierre: Viernes 11 de junio.


 CONTRACTUALISTAS Y SUS REPRESENTANTES



NICOLÁS MAQUIAVELO VIDA: (Florencia, 1469-1527) El problema principal que quiere resolver Maquiavelo es cómo organizar el Estado para asegurar su cohesión y permanencia, pues sin Estado no es posible la libertad ciudadana ni la seguridad. Hasta Maquiavelo había dominado el idealismo político: Platón, Aristóteles y Sto. Tomás habían pensado que el buen funcionamiento del Estado dependía de la virtud de sus gobernantes y ciudadanos. Además, los gobernantes debían poseer cualidades superiores intelectuales y usarlas para el bien de los gobernados. Así, la figura fundamental de gobernante era la del hombre sabio y prudente que ejercía su poder en beneficio de sus súbditos. Frente a esta visión del Mundo Clásico y la Edad Media, Maquiavelo defenderá el Realismo Político. Para Maquiavelo la política es absolutamente autónoma de la filosofía o la moral, y sólo debe buscar la consecución de los fines propuestos. El fin fundamental de la política, según el autor florentino, es mantener y acrecentar el poder del Estado. 


Ver - Resumen del principe de Nicolas Maquiavelico AQUÍ

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Bibliográfica.
https://es.slideshare.net/jacgmur/el-poder-poltico



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°1

FILOSOFÍA - GRADOS 11°

TERCER PERIODO ACADÉMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co  

WHATSAPP: 3142159146

PUBLICACIÓN: jueves 22 de julio

FECHA DE CIERRE: viernes 30 de julio

 

QUE ES LA ILUSTRACIÓN - KANT


La ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad causada por él mismo. La minoría de edad es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía de otro. Esa minoría de edad es causada por el hombre mismo, cuando la causa de ésta no radica en una carencia del entendimiento, sino en una falta de decisión y arrojo para servirse del propio entendimiento sin la dirección del de algún otro. Sapere Aude! 3 ¡Ten valentía para servirte de tu propio entendimiento!





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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO N°2

FILOSOFÍA - GRADOS 11°

TERCER PERIODO ACADEMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co  

WHATSAPP: 3142159146

PUBLICACION: Lunes 9 de Agosto

FECHA DE CIERRE: viernes 20 de Agosto


Filosofía Moderna







E
l comienzo de la filosofía moderna va unido a una serie de factores históricos que condicionan un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional, autónomo, y a su posición dentro de la naturaleza. Se rompe así, con la tradición medieval y con la anterior dependencia entre la razón y la fe. Comienzan a gestarse las bases de la filosofía moderna. Del teocentrismo se pasa al antropocentrismo. El ser humano es el centro del universo y el principal problema de la filosofía, pasa a ser el conocimiento. La disputa medieval entre razón y fe, deja de ser el principal problema de la filosofía, porque lo que preocupa al filósofo moderno, es el conocimiento, qué se puede conocer, cuáles son sus límites, qué es real, es posible conocer la verdad. Todas estas cuestiones son abordadas desde diferentes planteamientos, pudiéndose distinguir 3 corrientes dentro de la filosofía moderna: racionalismo, empirismo e idealismo. Supremacía del ser humano, frente a las cuestiones religiosas la filosofía, que empieza a exigir pruebas científicas, fundamentos, una base sólida, que ayude a construir el edificio del saber la razón y el debate filosófico, las principales vías de conocimiento, y la realidad, empieza a ser objeto de diferentes interpretaciones. La percepción, los sentidos, las ideas, la conciencia, serán los principales asuntos a tratar por los grandes pensadores de la edad moderna. Nuevo concepto de "verdad" El sujeto, es ahora la garantía de la verdad, porque la verdad, se encuentra dentro de su mente, y por lo tanto, solo a él le corresponde conocerla.






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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO N°3

FILOSOFÍA - GRADOS 11°

TERCER PERIODO ACADEMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co  

WHATSAPP: 3142159146

PUBLICACION: Lunes 26 de Agosto

FECHA DE CIERRE: Lunes 6 de Septiembre

 

DESCARTES: Es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. En el Discurso del método (1637), Descartes manifestó que su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.






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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°1

FILOSOFIA. GRADOS ONCE 1, 2 Y 3

CUARTO PERIODO ACADEMICO 2021

 

DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co

WHATSAPP: 3142159146: 

Fecha de envío o cierre: 20 DE OCTUBRE

  

FILOSOFÍA KANTIANA IDEALISMO TRASCENDENTAL













Tras iniciarse en el conocimiento del mundo gracias a su interés por la física, Kant se consagró a la filosofía en todas sus facetas: a su enseñanza, su revisión y crítica, su incesante cultivo. Pero ¿qué fue para él la filosofía? ¡Todo!, sería una respuesta simplista, pero verdadera. Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. De ese modo se distinguen tres apartados, tres preguntas cuya respuesta es la misma: la filosofía.

¿Qué puedo conocer? La filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe, de los seres físicos y de la naturaleza.  









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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUÍA DE TRABAJO N°2

FILOSOFÍA - GRADOS 11°

CUARTO PERIODO ACADÉMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co  

WHATSAPP: 3142159146

FECHA DE CIERRE: 22 de Octubre

 Presencialmente en clase lo que asisten a presenciliadad

 



Filosofía contemporánea, que es el período de la historia de la filosofía que empieza a finales del siglo XIX y que llega hasta nuestros días, y sigue a la filosofía moderna, que va desde Descartes, en el siglo XVI a Hegel, en el XIX, pasando por los racionalistas, los empiristas y el idealismo kantiano. Como veremos, la filosofía contemporánea, rompe con su predecesora, si bien guarda ciertas similitudes


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INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA

GUIA DE TRABAJO N°3

FILOSOFÍA - GRADOS 11°

CUARTO PERIODO ACADEMICO

 

DOCENTE: LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO.

EMAIL:  libia.castro@iesandovalgomez.edu.co  

WHATSAPP: 3142159146

Presencialmente en clase lo que asisten a presenciliadad

 

Materialismo. Doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del AtomismoLeucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.).

Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma. La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.


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