ETICA Y MORAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
Semana comprendida entre el 15 al 26 de Febrero /2021
GUIA VIRTUAL NUMERO UNO ETICA
GRADOS : OCTAVO 1 Y OCTAVO 2
DOCENTES LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
Whatsapp: 3142159146
ETICA Y MORAL
OBJETIVO introducir al estudiante a la ciencia de la ética, desde la aplicación práctica de la vida cotidiana
La ética y La Moral Cuando escuchamos las palabras “ética” y “moral”, a primera vista nos puede parecer que significan lo mismo, que son sinónimos. Sin embargo, no es así. Es necesario distinguir ambos conceptos. “Ética” se refiere a la reflexión metódica y sistemática de nuestro comportamiento, de nuestra conducta de los valores, virtudes, etc. “Moral”, en cambio, se refiere a la práctica y vivencia concreta de esos valores, virtudes, principios En nuestra institución la moral esta compendiada en el manual de convivencia o normas que debemos seguir para una sana convivencia, Y la ética es la reflexión o análisis que se hace sobre la aplicación de esas normas como buenas o mas
El Objeto de estudio de Moral “La moralidad no se refiere específicamente a ciertos ámbitos de la vida: ni a la sexualidad, ni a ciertas situaciones límite extraordinarias, tomadas aisladamente. Ser moral significa asumir las propias responsabilidades en todos los ámbitos de la vida”
La ética, además, es una disciplina normativa: La ética es una ciencia que tiene como objeto la moral, la cual está estrechamente vinculada a la norma y al deber ser, La ética no es una ciencia meramente explicativa, pues pretende generar un comportamiento que se decida por el valor de lo bueno. Esto no quiere decir que la ética sea un conjunto de sermones o un manual con recetas para portarse bien. Significa que la ética es una ciencia que analiza el deber ser, la norma y la obligación moral.
La ética analiza lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. No le interesa lo que el individuo hace, sino lo que debe hacer. El deber ser es el distintivo de la ética. (Fagothey, op.cit)
ETICA
MORAL
Objeto material de la ética: El objeto material es lo que una ciencia estudia. El objeto material de la ética son los ACTOS HUMANOS.
Objeto formal de la ética: El objeto formal es el ángulo, enfoque o punto de vista desde el cual se estudia una ciencia. El objeto formal de la ética es la BONDAD o MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
El acto moral Elementos constitutivos del acto moral Para que un acto sea moral. Debe de surgir
Objeto o contenido del acto moral
Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:
· En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.
· La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación ejemplos
Devolver si por error uno se llevó algo que no es suyo.
Avisarle al otro si se está equivocando y nos cobra de menos
La Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. ejemplo Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.
Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:
· La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio, la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
· Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio, la Ética influye en la conducta de una persona, pero desde si misma conciencia y voluntad.
Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir, en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto
ACTIVIDADES
LEER LA QUIA Y OBSERVAR EL VIDEO DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
1-HACER UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE ETICA Y MORAL
2- DETERMINAR DE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS CUAL ES ETICA Y CUAL ES MORAL ESCRIBIRLO EN EL EJEMPLO CORRESPONDIENTE
A) En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes-------
B) En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión ___________________
C) Cuando alguien devuelve algo que le haya sido prestado por otra persona_____________
D) Cuando al realizar una compra en un establecimiento, y le es entregado cambio de más, y esta persona lo devuelve,_____________________________
3- Indica con dibujos o collage cuatro diferentes campos en los que esta presenta la ética (en la vida personal, familiar, en la vida social y política.
EVIDENCIAS Nota 1: La presente actividad deberá ser desarrollada y enviada al correo electronico: libia.castro@iesandovalgomez.edu.co en (WORD;PDF;FOTOS;ESCANEO) SEGÚN CORRESPONDA .FECHA LIMITE de entrega: 26 de FEBRERO de 2021 (Era de la imaginación y el sentimiento).SEMANA DEL 15 AL 26 DE FEBREROINSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
QUIA VIRTUAL
NUMERO DOS ETICA
GRADOS OCTAVO 1,2 y ,3.,4
DOCENTES LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
RESOLUCION DE CONFLICTOS
Se denomina solución de conflictos o resolución de
conflictos al conjunto de técnicas y habilidades que se ponen en
práctica para buscar la mejor solución, no violenta, a un conflicto, problema o
malentendido que existe entre dos o más personas e, incluso, personal.
Ahora bien, es importante mencionar que se entiende
por conflicto todo aquello que provoca un desencuentro
entre personas, un problema personal ante una situación complicada y un
enfrentamiento armado o violento.
Por ello los especialistas han determinado que los
conflictos forman parte de la vida e interrelaciones del ser humano y,
que a su vez, son un impulso que permite que las personas se percaten cuándo
algo no está funcionando de manera correcta
Tipos de conflictos
Es importante mencionar que existen diferentes tipos de
conflictos, esto con el fin de saber cuáles son los mejores medios o técnicas
para su solución. Los conflictos pueden ser:
Intrapersonales: son los conflictos individuales
al estar en medio de una situación que genere ansiedad e inseguridad al momento
de tomar la mejor decisión.
Interpersonales: cuando existe un problema entre
dos o más personas.
Intergrupal: cuando los conflictos o desacuerdos
se dan entre grupos de personas y equipos de trabajo, estudio o deporte, entre
otros.
No obstante, la solución de conflictos puede tener tanto un
resultado positivo como negativo, eso dependerá del grado de dificultad y del
interés que tengan los involucrados en buscar la mejor solución para todos
La solución de conflictos es una tarea que se debe
desarrollar a tiempo para solventar la situación lo más pronto y de la mejor
manera posible, evitando ante todo cualquier método violento. Entre los
principales medios a llevar a cabo, se pueden nombrar:
La primera opción a considerar siempre involucra reflexionar y
aceptar que existe un conflicto, por parte de los involucrados, acerca
de lo ocurrido y definir qué ocurre realmente.
Luego, con la ayuda de un mediador, de ser posible, buscar
la mejor manera para negociar y obtener la mejor solución para
las partes involucradas.
Mediación es un proceso voluntario en el que dos
o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional
imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para
resolver sus diferencias. A diferencia de un Juez, o un árbitro cuyas
decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra
pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.
La Mediación es
una forma
flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en
disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La
Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de
su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica
un procedimiento legal completo.
¿Qué es la mediación? ¿Qué
cualidades son esenciales en ella?
- Voluntariedad. Cada uno de los mediados puede abandonar el proceso en cualquier momento, por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón alguna.
- Es colaborativa. Puesto que ningún participante en Mediación puede imponer nada a nadie, todos están motivados para resolver los problemas y alcanzar los mejores acuerdos.
- Controlada. Los
participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad
de oponerse a cualquier propuesta de acuerdo. Nada puede serle impuesto.
- Confidencial. La Mediación es confidencial. Las conversaciones mantenidas durante el proceso, y todos los materiales utilizados para la Mediación no son susceptibles de ser utilizados (esto incluye al propio mediador) en ningún procedimiento legal posterior, por ninguna de las partes en conflicto
1. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO
Fase dedicada a crear confianza entre
el equipo de mediación y los mediados. Se presenta el proceso y las normas a
seguir.
2. CUÉNTAME
Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos y emociones que le acompañan. Consigna: escucha activa (todos deben ser escuchados).
3. ACLARAR EL PROBLEMA
Fase dedicada a identificar el verdadero
conflicto, el origen, así como los puntos de coincidencia y distanciamiento
entre ambos. Se trata de ir sentando una misma base en la se pongan sobre la
mesa qué temas son más importantes y deben ser solucionados.
4. PROPONER SOLUCIONES
Fase dedicada a la búsqueda creativa de
soluciones, debiendo someterse a la aprobación de ambas partes.
5. LLEGAR A UN ACUERDO
Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos, los cuales deben ser equilibrados, específicos y posibles. Además, podemos acordar algún mecanismo de revisión o seguimiento para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos de forma común
ACTIVIDAD
Alejandro (nombre ficticio) tiene ahora 12 años. Su padre no
sabe en qué momento empezó a ser acosado, pero su calvario aún no ha llegado a
su fin. Todo comenzó cuando su comportamiento cambió y todos en el colegio
decían que "se estaba metiendo en líos. Su clase se había puesto en su
contra. Le insultaban en el recreo, pero los profesores lo negaban y le echaban
la culpa a él", recuerda su padre. Hasta que, durante una excursión, lo
vio claro. Su hijo salió con el labio partido por una pedrada y el colegio
terminó admitiendo lo que venía ocurriendo: tres alumnos llevaban haciendo la
vida imposible a Alejandro desde hacía tiempo y el resto de la clase les seguía
el 'juego'. Alejandro estaba "totalmente desplazado" por los demás.
ACTIVIDAD
1-
PORQUE la historia de Alejandro
es un conflicto y que opina de lo que le sucede a Alejandro
2- Que tipo de conflicto es ------ Y SUSTENTE cuál
de los siguientes
es Intrapersonales: son
los conflictos individuales al estar en medio de una situación que genere
ansiedad e inseguridad al momento de tomar la mejor decisión.
Interpersonales: cuando existe un problema entre dos o más
personas.
Intergrupal: cuando los conflictos o desacuerdos se dan
entre grupos de personas y equipos de trabajo, estudio o deporte, entre otros
3- Describe las posibles causas que
originaron el conflicto-
4-
Describe cuales pueden ser los sentimientos de las personas involucradas
(Alejandro, papa, compañeros, docentes)
5- Describa las manifestaciones que
ha tenido de conflicto
6 Imagina que has sido designado como mediador en la
historia de Alejandro describe paso a paso el proceso de mediación que
adelantarías
EVIDENCIAS
Nota 1: La
presente actividad deberá ser desarrollada y enviada al correo libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
en (WORD;PDF;FOTOS;ESCANEO)
EN LA
SEMANA COMPRENDIDA ENTRE EL 8 AL 17 DE MARZO LIMITE 17 DE MARZO
Nota 2: En caso de que el estudiante
desarrolle la actividad a manuscrito deberá hacerlo con letra legible y con
esfero, CRITERIOS DE EVALUACION Puntualidad, presentación, tener en cuentas
pautas de contenido y forma, correcta ortografía, buena redacción
Semana comprendida
entre el 6 AL 15 DE ABRIL
QUIA VIRTUAL
NUMERO TRES ETICA
GRADOS OCTAVO 1,2 y
,3. ,4
DOCENTES LIBIA HAYDEE CASTRO CASTRO
Email libia.castro@iesandovalgomez.edu.co
CONFLICTO
Y VIOLENCIA
LA VIOLENCIA es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. La violencia puede ser ejercida por una persona (torturadora, ladrona, etc.), una institución (una cárcel, una fábrica, una escuela, etc.), o una situación estructural (explotación laboral, injusticia social, etnocentrismo cultural, etc.) Algunas veces es difícil ver que hay un conflicto, en general porque una o más partes en conflicto no son conscientes de su existencia, o no quieren reconocerlo. Este tipo de conflicto se denomina CONFLICTO LATENTE. Muchos casos de violencia estructural pueden servir de ejemplo de conflicto latente: veamos el de una empresa que explota a sus asalariados: se puede hablar de conflicto porque los intereses de la empresa —obtener el
máximo beneficio económico — y los
de los trabajadores — obtener un sueldo digno — están contrapuestos; pero si la
empresa no tiene conciencia de ello, o no reconoce que está vulnerando los
intereses de los trabajadores ni los trabajadores lo expresan, el conflicto no
es visible: es un conflicto latente. El caso contrario es cuando aparentemente
parece que hay un conflicto porque dos o más partes están enfrontadas, pero los
intereses de cada parte no son incompatibles, aún que la percepción de las
personas implicadas los hace aparentemente contrapuestos. En este caso,
hablamos de PSEUDOCONFLICTO. Un ejemplo sería una discusión entre dos hermanos
porque los dos quieren la caja de lápices de colores para hacer manualidades,
pero en realidad uno solo necesita el color rojo y el verde y el otro el
amarillo y el azul; así, pueden compartir la caja sin que haya discrepancia de
necesidades
. la violencia está relacionada con
el contexto con el cual interactuamos, viviendo diferentes experiencias que van
desde los conflictos de convivencia, que pueden desembocar
en lesiones, personales, violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el conflicto armado
ACTIVIDAD
1 OBSERVA LOS VIDEOS Y LEER LA QUIA
Diferencia de LOS CONCEPTOS CONFLICTO Y
VIOLENCIA
UNA VEZ HAZ VISTO EL VIDEO
A-
ELABORA UN POSTER O AFICHE CON LOS CONCEPTOS VISUALIZADOS EN EL VIDEO
COMO VIOLENCIA, CONFLICTO, VIOLENCIA DIRECTA, VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y VIOLENCIA CULTURAL
B-
Según
tu opinión en la actualiad y teniendo en cuenta el contexto donde vives cual
es el tipo de violencia que más se ha presentado
(Lesiones personales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, feminicidio,
conflicto armado, etc )
EVIDENCIAS
Nota 1: La presente actividad deberá ser desarrollada y
enviada al correo electrónico Y libisto78@gmail.com en (WORD;PDF;FOTOS;ESCANEO)
Nota 2: En caso de que el
estudiante desarrolle la actividad a manuscrito deberá hacerlo con letra
legible y con esfero.
Nota 3: Las fotos y/o documentos escaneados deberán enviarse en el
orden del trabajo.
FECHA LIMITE de entrega: 15 de
ABRIL de 2021 (Era de la imaginación y el sentimiento).
CRITERIOS DE
EVALUACION Puntualidad, presentación, tener en cuentas pautas de contenido y
forma, correcta ortografía, buena
redacción, creatividad , mucho color
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO.
GRADO 8.01- 8.02
DOCENTE:
Libia Haydee Castro Castro Email lihaca@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: martes 27 de abril
Fecha de Cierre: 4 de mayo
8-2
6 de
mayo 8-1
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL DOCENTE
PARA QUE EL ESTUDIANTE REALICE LA ACTIVIDAD:
LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA UN DERECHO
PARA UNOS UN DEBER PARA TODOS.
1.
Lea
atentamente el siguiente texto:
Inequidad significa desigualdad o falta de equidad. Es un término utilizado especialmente en Latinoamérica y se asocia a una situación de desigualdad que genera injusticia
La palabra igualdad significa, de acuerdo con la Real Academia Española, el “principio que
reconoce
la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones”.
Esto
quiere decir que, ante la ley, todos los ciudadanos tendríamos que ser iguales
y ser medidos con la misma vara, para que todos tengamos las mismas
oportunidades de recibir recompensas, o de ser castigados por nuestra mala
conducta. Por desgracia, esto no siempre es así.
La
igualdad es lo contrario a la desigualdad, que es uno de los males que aquejan
a la humanidad desde sus tiempos más antiguos, en los que era frecuente la
presencia no sólo de pobres y ricos, nobles y plebeyos, sino incluso de
esclavos que eran tratados como mercancía.
Ha
habido siempre movimientos y luchas organizadas en torno a la conquista de la igualdad,
cosa que, en comparación, pareciera mucho más próxima en nuestros días que en
el pasado. Sin embargo, aún existen formas de discriminación, es decir, de
aplicar criterios de legitimación o exclusión a los ciudadanos de manera
selectiva, esto es, de manera no igualitaria.
Son
conocidos los casos en que se limitan formal o informalmente los derechos de
las minorías, especialmente de las desfavorecidas económicamente, como pueden
ser los migrantes, las razas y religiones minoritarias, o incluso de las mujeres,
ejerciendo la ley de manera desigual.
Contra
ello luchan múltiples colectivos sociales, movimientos civiles e incluso
organizaciones internacionales y no gubernamentales, reunidas bajo el sueño de
un mudo futuro más igualitario, es decir, más justo.
Ahora
bien, cuando hablamos de igualdad, podemos estar hablando de muchas formas de
igualdad
(o de desigualdad), dependiendo del carácter en el que fundamente la
discriminación: sexo, raza, nivel socioeconómico, etc.
1 Coloque
al frente de cada imagen que valores relacionados con la igualdad faltan,
incluyendo una pequeña reflexión.
Ejemplo:
|
Justicia y equidad.
La falta de conciencia de unos es la desgracia de otros,
la conquista de la justicia es un derecho que no se exige se merece.
|
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3.
Consulte
los siguientes términos y escribe brevemente su significado.
Ejemplo:
¿Qué es Inequidad?: Inequidad significa desigualdad o falta de equidad. Es un término utilizado especialmente en Latinoamérica y se asocia a una situación de desigualdad que genera injusticia.
¿Qué
es la justicia?
¿Qué
es equidad de género?
¿Qué
es la inclusión?
4. Invéntate una copla o verso y escríbela con el tema inequidad o desigualdad
5.
Analiza
el título y piensa que le quitaría o ¿Por qué? estas en desacuerdo o de acuerdo
con éste.
RECOMENDACIONES
Nota
1: La presente actividad deberá ser desarrollada y enviada el
martes 4 de mayo
(8-2) o
el 6 de mayo ( 8-1 ) jueves respectivamente
de acuerdo al horario de clase COMO FECHA LIMITE del 2021 al correo electrónico PREFERIBLEMENTE
lihaca@hotmail.com
(WORD,
PDF O ESCANEO). O en el cuaderno letra
legible, excelente ortografía, observe la forma de envió de las tareas, aplicar
el orden y la estética.
Nota
2: las fotos y/o documentos deberán enviarse en el orden del trabajo.
Nota
3 Los trabajos enviados y la atención solo
de lunes a viernes de 8:00 am a 05:00 pm
Nota
4 Favor incluirse en el grupo de WHATSAPP:
del grado respectivo y estar atento al link para las clases virtuales.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°2
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADOS 8.1 y 8.2
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021.
DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: Lunes 17
de mayo
Fecha de envío o cierre: viernes 28 de mayo
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE REALICE LA ACTIVIDAD: Mi IMAGEN ANTE LOS DEMAS
Observar, atender a
lo que nos rodea es adaptativo. Nos permite descubrir, identificar e
interpretar nuestro mundo. Es un proceso que, ante los riesgos o dificultades,
nos activa, generando conductas y pensamientos adaptativos y soluciones. Por
supuesto que este mecanismo también está presente en relación a las personas
con las que compartimos experiencias. Atender a los demás y adaptarse a cada
situación compartida, puede significar sensibilidad, flexibilidad y empatía,
pero si el foco en los demás está en modo «alerta», condiciona y determina
nuestras emociones, nuestra conducta y pensamientos, y se convierte en un
mecanismo difícil de controlar y que nos obsesiona, estamos ante un
problema: el miedo al qué dirán los demás
¿DÓNDE SE ORIGINA EL
MIEDO AL QUÉ DIRÁN LOS DEMÁS?
El miedo, cuándo se activa sin que exista un
riesgo real para justificarlo, en vez de ser útil, se convierte en un
funcionamiento des-adaptativo para afrontar las dificultades.
·
El miedo a
hablar en público
·
El miedo a
hacer daño a los demás
·
El miedo a
los demás o fobia social
En
relación al miedo
al qué dirán los demás, se suelen producir dos tipos de
procesos:
1.
Miedo a que los demás nos hagan daño. Es valioso para
nuestra seguridad identificar que otra persona pueda hacernos algún daño, para
así prevenir y actuar del modo más útil. El problema surge cuando centramos
nuestra atención en esa posibilidad y nos mantenemos en un estado de alerta,
tratando de adivinar los posibles peligros que los demás nos pudieran producir,
aunque no haya indicios razonables de que eso vaya a suceder, o exagerando la
probabilidad de que ocurra.
2.
Miedo a una mala opinión de los demás. Aunque es
normal ser sensible a la opinión que otras personas tengan de nosotras o
nosotros, más aún si esas personas son significativas en nuestra
vida; en ocasiones le damos una excesiva relevancia, y nos centramos con mucha
insistencia en lo que podrían estar pensando sobre nuestro aspecto físico,
nuestra forma de actuar, lo que decimos, lo que pensamos… y lo más importante,
como si dispusiéramos de una “bola de cristal”, adivinamos que esa opinión es
negativa. Llegando a confundir nuestros pensamientos con la realidad, y las
«opiniones» de los demás, con las «evidencias».
El estilo
de funcionamiento que mantiene una mirada temerosa y una visión peligrosa de
los demás, suele estar fundamentada en cuatro factores:
1.
Nuestra personalidad, las tendencias en nuestro modo
de pensar y de reaccionar ante los acontecimientos. Si cada vez que se produce
un acontecimiento desagradable, nuestra tendencia es afrontarlo con una elevada
dosis de sufrimiento y dolor, sentiremos miedo ante la mínima posibilidad de
que se repita de nuevo.
2.
Nuestra biología, que puede determinar una
percepción de fragilidad y en consecuencia reforzar o marcar nuestra visión
temerosa del mundo. Hay personas con mayor vulnerabilidad en ansiedad o estrés
por ejemplo, y esto genera –sino se actúa ante ello– patrones de pensamiento y
conductas des adaptativas.
3.
Nuestros aprendizajes. La educación que recibimos es
muy importante, también en esta cuestión. Si desde la infancia se refuerza la
idea de que es crucial lo que los demás piensen de nosotras o nosotros, y que
determinará las oportunidades y el desarrollo que vamos a tener en la vida, los
otros se convertirán en un elemento que generará temor, ya que de ellos dependerá
nuestro futuro.
4.
Nuestras experiencias nos modelan, y más si
suceden en períodos como la infancia o la adolescencia. En ellos, nuestros
iguales, son lo más significativo. Si recibimos críticas, malas opiniones,
comentarios negativos o rechazos, en momentos importantes de nuestra vida, se
pueden quedar grabados y estimular una conducta que trata de evitar que vuelva
a producirse estas situaciones. El resultado puede ser un estado de alerta,
vigilancia y expectación. A esto lo llamamos en Psicología: Sesgo Atencional («tendencia a dirigir la
atención, selectivamente, hacia el procesamiento del material que posee un
contenido congruente con el estado de ánimo»).
¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO AL QUÉ DIRÁN?
1. Ser conscientes de nuestras
tendencias, de esa mirada temerosa a los pensamientos o lo que los demás
puedan decir, de los aprendizajes en ese sentido y de las
experiencias que hemos tenido. Si somos conscientes de esta forma en la que
actuamos y por qué se produce, ya tenemos el primer paso para avanzar en la
solución
2. Trabajar nuestra autoestima. Entender que nuestro valor como personas está en el propio hecho de ser
personas, con responsabilidad. Ser conscientes de nuestras limitaciones y
fragilidades, tanto como valorar nuestras cualidades y fortalezas. Experiencias
que hemos tenido.
3. Trabajar el perfeccionismo. Nadie posee la perfección, y
creer lo contrario lleva a la frustración y el desánimo.
4. Ajustar expectativas. Aceptar que no todos van a
pensar bien de nosotros y que no vamos a caer bien a todo el mundo, que va
haber muchas cosas nuestras que no gusten a los demás; eso forma parte de
la vida, al igual que cuando piensan bien. La opinión de los demás no
determina y condiciona nuestro bienestar, este depende de otras muchas
cuestiones, que tienen que ver con nosotras o nosotros mismos.
5. Buscar “Pruebas de Realidad”, así llamamos en Psicología a las
evidencias incuestionables, tras observar y analizar objetivamente lo que
pensamos o interpretamos, a partir de un hecho o acontecimiento.
6. Perder el miedo a comentarios
negativos y críticas. Reflexionemos ¿son tan graves las
consecuencias de que alguien piense mal de nosotros? Seguro que sucede de
vez en cuando y no pasa nada. Nosotros pensamos también mal de algún aspecto de
otra persona. Todas y todos tenemos amigos, familiares, conocidos… de los que
no nos gustan algunas o muchas cosas: expresiones, ideología, comportamientos…,
pero los queremos, los valoramos y disfrutamos con ellos.
7. Desarrollar habilidades sociales como el asertividad. Habilidades como la asertividad, la capacidad para realizar o recibir críticas, son fundamentales para reducir y eliminar el miedo al qué dirán los demás. Cuando nos sentimos con recursos personales para aceptar o manejar una opinión o un comentario negativo, ganamos seguridad, y reforzamos la autoconfianza, haciéndonos más fuertes frente a los factores externos a nosotras y nosotros.
Psicóloga Sanitaria. Directora del Centro de Psicología en Madrid Área
Humana. Especialista en Ansiedad y Estrés. Experta en Emociones y Salud.
Si la opinión de los demás sobre ti, te afecta, cambia de dirección tu mirada: tu objetivo eres tú
ACTIVIDAD. En este taller encontrarás una situación que se le puede presentan a cualquier chico o chica en su vida escolar. Ponte en la piel de alguno de los personajes y responde con sinceridad cómo reaccionarias en ese momento. Escoge, para cada situación, la respuesta que más se adecúe a lo que tú harías. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas, únicamente son maneras diferentes de reaccionar.
Los resultados que se
obtienen en este taller sirven para reflexionar y analizar sobre cómo se puede
construir relaciones afectivas positivas en el entorno escolar. Para que este
ejercicio será muy útil e importante que respondas con sinceridad a todas las
preguntas. Piensa que las respuestas se trataran confidencialmente.
Esperamos que este taller te resulte interesante. Revisa y lee la quía como tu interior antes de contestar
El colegio una imagen
para el público.
EL PRIMER
DÍA DEL COLEGIO
Para nadie es un secreto que el primer día del colegio todos los estudiantes y profesores llegan con las mejores prendas de vestir, sin embargo, mi caso fue diferente ya que mi mamá me compro ropa sencilla y los niños de séptimo del año pasado de mi grado, me pasaron la mirada de arriba a abajo y cuchicheando, me miran y se ríen, las saludo y me dicen “u tutu y lo que hace el todo a cinco mil. Mmmmm. Se parece al papagayo de mi tía”.
1. ¿Qué cree hará esa niña?
a.
Les coge rabia a esas niñas,
b. No le presta atención, las ignora
c.
Lo piensa para volver al colegio de
particular
d. Le afectó su autoestima piensa que, así como
la trataron esas niñas lo harán los demás
e. Se va a un lugar solo y llora.
2. ¿Cómo se sentiría si usted fuera esa niña?
a.
Me siento mal pero no les digo nada.
b.
Le cuento a mis amigos y las enfrento.
c.
Les doy la razón y me enojo con mi mama por
la ropa que me compro.
d.
Me siento pobre e insegura de lo que soy.
e. Me siento avergonzada con las otras personas que se dan cuenta.
3.
Si usted viera esa escena que les diría a
esas niñas para que cambien de actitud, respeten a su compañera y no sean malas
personas.
Rta:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
4. ¿Afecta mis sentimientos los comentarios que hacen mis compañeros sobre mi imagen personal?
Rta:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
5. Considera importante para ser aceptado en el grupo.
a.
La apariencia estética (Estar a la moda en
tendencias o estilos).
b.
Tener artículos de moda (celular, maleta,
tenis).
c.
Ser indisciplinado.
d.
Prestar los cuadernos o tareas e incluso
elementos como celular.
e. Ser un estudiante destacado en las materias
6.
Considera importante la moda, la marca en la
personalidad de los jóvenes.
Rta:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
7.
Si usted tuviera la oportunidad de comprar
ropa, que tendría en cuenta.
a. La moda.
b.
La funcionalidad.
c.
La marca
d.
Que le guste a los demás.
8.
Algunas veces se siente presionado a prestar
sus objetos para contar con compañeros y amigos, y por qué.
Rta:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Marca con una x el tipo de miedo que sentirías si fueses la niña o niño del caso que nos ocupa Solamente una y explica
·
El miedo a
hablar en público
·
El miedo a
hacer daño a los demás
·
El miedo a
los demás o fobia social
·
Ninguna
10. EL funcionamiento que mantiene una mirada temerosa y una visión peligrosa de los demás, suele estar fundamentada en cuatro factores (personalidad, biología, aprendizajes y experiencias de cada uno
A. De los 4
cuál es el factor que ha sido determinante en tus miedos justifica
B. Haz una estrategia o plan utilizando las claves para superar el miedo al qué dirán
RECOMENDACIONES
Nota 1: La presente
actividad deberá ser desarrollada hasta el 28 de mayo del 2021 preferiblemente
al correo electrónico preferiblemente a lihaca@hotmail.com
o WHATSAPP 3142159146 si no puede hacerlo por correo (WORD, PDF O ESCANEO).
Nota 2: las fotos y/o
documentos escaneados deberán enviarse en el orden del trabajo.
Nota 3: Al presentar
las actividades en el cuaderno escriba en forma legible, aplique el orden, la
estética, excelente ortografía y la ética.
Nota 4: Los trabajos sólo podrán ser enviados de lunes a viernes de 08:00 am a 05.00 pm.
BIBLIOGRAFIA.
https://www.areahumana.es/miedo-al-que-diran-los-demas/
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL N°3
EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS. GRADOS 8.1 y 8.2
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2021.
DOCENTE: Libia Haydee Castro Castro
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
Publicación: Lunes 31
de mayo
Fecha de envío o cierre: Viernes
11 de junio.
ORIENTACIONES
PEDAGOGICAS DEL DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE REALICE LA ACTIVIDAD:
El propósito de este tema es conceptualizar, acerca de los mecanismos de participación ciudadana, por lo tanto, se le recomienda hacer una lectura atenta y responder según corresponda en el desarrollo de la actividad.
MECANISMOS DE LA
PARTICIPACION
En primera instancia LA PARTICIPACIÓN.
Es un principio de organización de la vida social. Es una forma de intervención
que le permite a la persona reconocerse como actor dentro de una comunidad.
Participar es dar, es recibir, es poner al servicio social todas nuestras
potencialidades.
Participar quiere decir formar parte de un grupo activamente, decidir y comprometerse con las determinaciones que influyen en la vida de la comunidad.
La participación es el compromiso
voluntario y generoso en los intercambios sociales. Es necesario que cada uno
participe según el lugar y el desempeño como miembro de la comunidad,
municipio, departamento y nación.
Existen diversas formas de
participación:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. La participación de la comunidad depende de la voluntad, deseo, compromiso y el interés que se tenga como ciudadanos para conocer los diferentes aspectos de la comunidad como son: los culturales, sociales, económicos, políticos etc. para solucionar los problemas de acuerdo con los intereses de dicha sociedad
PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La participación ciudadana, es un deber que tienen todas las personas de gestionar asuntos relacionados con su comunidad. Son los derechos, deberes y obligaciones que toda persona tiene frente al estado de manera individual o colectiva para reclamar o exigir el cumplimiento de necesidades básicas prioritarias dentro de los fines del estado.
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA NO CONVENCIONAL.
Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales,
las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la
violencia personal, etc. Esta participación va más allá de los mecanismos
institucionales de participación, en algunas ocasiones, hace oposición a la
legalidad constitucional establecida.
Ley Estatutaria de Participación Ciudadana
Mecanismos
de participación ciudadana:
Los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
Estos buscan que a través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación.
EL VOTO: herramienta mediante la cual el ciudadano colombiano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno (Presidencia, vicepresidencia, cámara de representantes, Senado, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos distritales y municipales, Alcaldías locales).
EL PLEBISCITO: herramienta utilizada por el presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo. El presidente anuncia el uso del plebiscito y los ciudadanos votan para apoyar o rechazar la decisión puesta en cuestión. El referendo: herramienta utilizada para convocar a los ciudadanos a la aprobación o al rechazo de un proyecto de ley o una norma jurídica vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
EL REFERENDO DEROGATORIO Y APROBATORIO: herramienta mediante la cual se pone a consideración de la ciudadanía la derogación o aprobación de una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local.
LA CONSULTA POPULAR: herramienta mediante la cual se plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la República, el Gobernador o el alcalde, para que los ciudadanos se pronuncien al respecto. Este mecanismo puede ser utilizado para convocar una asamblea Constituyente, con el fin de someter a consideración popular las decisiones allí establecidas.
EL CABILDO ABIERTO: es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), con el objetivo de que los habitantes puedan participar directamente en la discusión de asuntos de interés para comunidades.
LA REVOCATORIA DEL MANDATO: es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un alcalde.
LA TUTELA: es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad o de los particulares en los casos.
EL DERECHO DE PETICIÓN: herramienta para notificar
el incumplimiento de algún derecho que se tiene como ciudadano.
ACTIVIDAD.
Nota: Antes de realizar esta actividad se le recomienda leer el texto anterior y en lo posible resaltar o resumir en su cuaderno los aspectos más relevantes del texto.
1.
Elabore
un mapa conceptual sobre la importancia de la participación según el texto.
2.
¿Para
qué son los mecanismos de participación ciudadana?
3.
¿Cuáles
son los mecanismos de participación ciudadana?
4.
¿En
su vida estudiantil cuáles mecanismos de participación ha ejercido?
5. ¿Según su punto de vista, que valores son necesarios para ejercer a conciencia el derecho al voto?
FORTALECIENDO EL TEMA DE
CONFLICTOS
Contextualización del tema: Los conflictos son aquellas situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses, donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlas.
En el caso de las instituciones educativas, el conflicto se presenta básicamente por la naturaleza misma de la institución pues es irregular en cuanto a sus integrantes (niños, niñas, jóvenes, adultos) y porque es jerárquica en cuanto a su organización. Los conflictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneración de normas que son sancionadas por una autoridad escolar.
Desde luego los conflictos también se dan en el ambiente familiar con frecuencia. “Es normal tener conflictos y problemas con personas con las que convivimos diariamente. Los problemas familiares son algo relativamente común y fáciles de identificar. Sin embargo, es importante aprender a resolverlos puesto que pueden desencadenar en discusiones familiares graves si no se trata adecuadamente” (Pradas Gallardo, 2018). En estos tiempos de “convivencia forzosa” para muchos de los habitantes del planeta no ha resultado ser fácil esta realidad y por consiguiente muchos de los conflictos que antes pasaban sutilmente en la vida de las personas hoy por diversos medios publican, problemáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar que es uno de los conflictos en los que desencadena la falta de saber resolver los conflictos de manera pacífica. Existen muchos tipos de conflictos familiares: entre hermanos, padres e hijos, problemas en el matrimonio.
De modo que estamos llamados como buenos hijos, hacer parte de la solución de los conflictos si estos se dan en muestro entorno. En muchas circunstancias esto no es tarea fácil, al reflexionar, analizar las cosas con paciencia y buena actitud encontraremos estrategias, posibles salidas que ayuden a fortalecer la convivencia familiar, el dialogo en el momento oportuno puede llegar ser un primer paso, el cambiar nosotros primero puede ser que contagiemos a otros, sin esperar nada a cambio.
Sin embargo, es preciso mencionar que
los conflictos interpersonales no siempre surgen por una infracción de norma,
sino de la propia relación entre dos o más actores. Por tanto, en estos casos
no es preciso sancionar o castigar, más bien generar otra condición para llegar
a una aclaración del conflicto y su posterior resolución. Ante el desarrollo de
estos conflictos, que inevitablemente son inherentes a los seres humanos, es
necesario plantear prácticas de Resolución pacífica de los mismos que permitan
dar salida a los desacuerdos, evitando así que la violencia se emplee como
medio o como fin para alcanzar soluciones.
ACTIVIDAD
Link https://www.youtube.com/watch?v=ZNu-A9dZPsE Intenta Respetar Carlos
Baute.
Link Diego torres Iguales: https://www.youtube.com/watch?v=XnuuvDT2xxY&list=RDXnuuvDT2xxY&start_radio=1&t
2.
Escribe
tres conclusiones teniendo en cuenta las canciones y el texto guía.
3.
Desarrolla
el siguiente crucigrama.
RECOMENDACIÓN: Enviar la actividad al Email o WHATSAPP al docente que orienta la Asignatura
RECOMENDACIONES
Nota 1: La presente actividad deberá ser
desarrollada y enviada el 11 de Junio COMO FECHA LIMITE del 2021 al correo
electrónico PREFERIBLEMENTE. lihaca@hotmail.com o al
WHATSAAPP 3142159146
Se puede hacer en WORD, PDF O ESCANEO. O en el
cuaderno con letra legible, excelente ortografía, observe la forma de envió de
las tareas, aplicar el orden y la estética.
Nota 2: Las fotos y/o documentos deberán
enviarse en el orden del trabajo.
Nota 3: Los trabajos enviados y la atención
solo de lunes a viernes de 8:00 am a 05:00 pm
Nota
4: Favor incluirse en el grupo de WHATSAPP
del grado respectivo y estar atento al link para las clases virtuales.
AUTOEVALUACION.
Tenga en cuenta los siguientes aspectos: compromiso, responsabilidad,
honestidad, orden y puntualidad. Coloque una única valoración
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL
N°1
EDUCACIÓN ÉTICA Y
VALORES
GRADO 801 y 802
TERCER PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAIDE CASTRO.
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP:
3142159146
PUBLICACION: jueves 22 de julio
FECHA DE CIERRE: viernes 30 de julio
OBJETIVO Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, mis compañeros y amistades, a pesar de las diferencias o conflictos que puedan surgir.
LOS SENTIMIENTOS Y LA VIDA FAMILIAR
Los sentimientos y las emociones son impulsos de sensibilidad hacia lo que se siente o imagina, sea bueno o malo, negativo o positivo. Así, por ejemplo, el amor, uno de los sentimientos más importantes, provoca en las personas simpatía, estima, admiración o gozo. Entre tanto, el odio las lleva a sentir antipatía, repugnancia, fastidio, aversión; y también tristeza y desesperanza.
Entendemos por… Entendemos que los sentimientos y las
emociones hacen referencia a estados afectivos de las personas. Mientras las
emociones son impresiones momentáneas de sensibilidad, los sentimientos son de
larga duración.
Indagación Analiza y comenta con tus compañeros las siguientes
situaciones. Escribe tus conclusiones en el cuaderno y prepárate para compartir
algunas de ellas en clase. ¿Conoces personas que sufren de falta de intuición
frente a los sentimientos de los demás?
Sin duda te ha sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en absoluto.
¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos?
Entendemos por… Intuición, la facultad de comprender las
cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
¿Has visto cómo en la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando?
¿Has notado cómo ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?
¿Qué opinas de la siguiente máxima del escritor brasileño Paulo Coelho? Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Una de las facultades más importantes del ser humano, se deriva de su capacidad para sentir y percibir lo que otros sienten. Las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tan elocuentes que a veces son más expresivos que las palabras. A su manera, cada uno transmite diaria y permanentemente mensajes afectivos del más diverso género, y también recibe mensajes de los demás.
ACTIVIDAD 1: Observa las siguientes imágenes, analiza lo que están sintiendo esas personas y menciona algunas situaciones que puedan generar ese tipo de reacciones.
La adolescencia es la etapa de la vida que sigue a la niñez y abarca desde el inicio de la pubertad, a los 12 años, hasta cuándo se ha alcanzado la madurez biológica, alrededor de los 19 años de edad. En otras palabras, la adolescencia constituye la transición entre el niño y el adulto.
Luego de pasar por la adolescencia, los adultos jóvenes expresan que entrar en ella es realmente como iniciar una aventura, que tiene momentos bellos, intensos, así como momentos difíciles, de incertidumbre y mucho temor. Es una aventura, porque el adolescente comienza a caminar solo, un poco más lejos de sus padres y de su casa.
Cuando se llega a la adolescencia, parece que todo cambia; la forma de sentir, todo adquiere mayor importancia, la manera como los adolescentes se juzgan a sí mismos y a los demás, es distinta, así como la forma de relacionarse con sus amigos, padres, hermanos y con el mundo en general. Es una etapa llena de sentimientos encontrados, por un lado de satisfacción, pues sienten que han crecido y pueden ser independientes, y por otro, también de inseguridad y temor frente a esa realidad.
En medio de tantos cambios, conocer los sentimientos de los adolescentes no es una tarea sencilla; por lo general se muestran rebeldes, deciden no hablar mucho de sí mismos ni de sus asuntos y mantener distancia de sus padres, a quienes generalmente sorprende y asusta esta nueva actitud de sus hijos. Cuando los niños crecen y alcanzan la adolescencia y la juventud, se pone a prueba su inteligencia emocional, porque las relaciones entre los miembros de la familia comienzan a estar mediadas por la crítica. Los jóvenes tienen nuevas habilidades intelectuales.
Antes veían a sus padres como superhéroes y querían ser como ellos cuando se hicieran grandes; ahora los ven como seres humanos comunes, con los que resulta difícil hablar, entenderse y que los entiendan; se dan cuenta de que se equivocan y cometen errores.
Muchos jóvenes se vuelven silenciosos en el ámbito familiar y poco dispuestos a cooperar en las tareas del hogar; sus padres comienzan a criticar y a sancionar esa conducta, por lo que algunos manifiestan que no son queridos ni comprendidos.
Ahora tienen la necesidad de separarse de sus familiares, sentirse ellos mismos; generalmente, pasan más tiempo con sus amistades e inician noviazgos; pero en los momentos en que aparecen sentimientos de temor o fragilidad, de impaciencia, ira o cuando enfrentan problemas de difícil solución, vuelven la mirada a sus padres, familiares y adultos, en quienes creen que pueden confiar.
Entendemos por… Inteligencia emocional, la capacidad para
reconocer los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. La
inteligencia emocional contribuye al autocontrol, al manejo de la ira; permite
actuar de manera positiva ante los contratiempos y favorece las buenas
relaciones.
Piensa éticamente
Los sentimientos son naturales. Están ahí, dentro de cada cual. Son experiencias personales. Es normal, útil y aceptable sentir una emoción, cualquiera que sea: agradable o desagradable. Todos los sentimientos y emociones son válidos, y son las conductas de las personas frente a ellos las que pueden ser consideradas como aceptables o no.
ACTIVIDAD 2: Seguramente alguna vez habrás experimentado miedo, tristeza, rabia, o deseo, amor y alegría.
A. Elabora una definición para cada uno de
estos sentimientos.
B. Describe cómo te sientes cuando los
experimentas.
C. EXPRESAS tus sentimientos y emociones con
tus padres, hermanos o lo haces más fácilmente con tus amistades justifica tu
respuesta
D. Señala en el siguiente cuadro, los aspectos
positivos y negativos de los sentimientos que se citan. Sentimientos Positivo
Negativo Miedo Tristeza Felicidad Amor Rabia
Sentimientos |
Positivo |
Negativo |
Miedo |
|
|
Tristeza |
|
|
Felicidad
|
|
|
Amor |
|
|
Sorpresa |
|
|
ACTIVIDAD 3: Elaboro mi propio DECÁLOGO EMOCIONAL (creatividad,
originalidad)
·
No copie el documento de apoyo, utilícelo como medio de consulta.
·
En su cuaderno consigne como título SOLUCION A LA GUIA VIRTUAL N°1 EDUCACION
ÉTICA Y VALORES HUMANOS TERCER PERIODO ACADEMICO, luego el título del tema,
con tinta a color.
·
Marque la parte superior de sus páginas con su nombre, apellidos
completos, grado y número de la guía.
·
Tenga cuidado de que las páginas se envíen en forma vertical
u horizontal, según la actividad, para facilitar la revisión.
·
Siempre en el correo en el asunto, digite nombre y apellidos completos,
grado y número de la guía.
·
Tenga muy en cuenta la fecha y hora de cierre o envío de la actividad.
·
Preguntas e inquietudes de acuerdo con el horario de clase.
AUTOEVALUACION: compromiso, honestidad, puntualidad en el envío de la actividad, asistencia y participación en las asesorías virtuales, desarrollo de la actividad en forma completa, siguiendo instrucciones. Coloque una única valoración.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE
TRABAJO N°2
EDUCACION
ETICA Y VALORES
GRADO 801 y
802
TERCER
PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDDE CASTRO
CASTRO.
EMAIL:
lihaca@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
PUBLICACIÓN: Lunes 9 de Agosto
FECHA DE CIERRE: viernes 20 de Agosto
TALLER 1: CONOCERSE ES EL PRINCIPIO
METAS DE APRENDIZAJE:
1. Reconocer el valor que tiene cada persona a partir del reconocimiento del yo propio y del yo de los otros.
2. Identificar lo que hace a cada ser humano único y valioso.
3. Lograr un conocimiento más profundo y amplio de si mismo.
La autoestima es
el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una
forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes
perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar, que implica
que los individuos se acepten, se respeten, confíen y crean en ellos mismos. La
autoestima, entre otras cosas, es el concepto propio que tiene
cada sujeto sobre si mismo, es decir la idea que tiene una persona de si mismo
que lo obliga a preguntarse quién es, o cuál va ser su identidad la cual se
fabricará a través de la conducta que vaya desarrollando.
ACTIVIDAD 1: UNA
HISTORIA PARA PENSAR
El Billete arrugado
Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a …
¡Que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!… Todo parecía estar mal en su vida.
Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 50 € y le dijo:
– ¿Quieres este billete?
Pablo, un poco confundido al principio, le contestó:
– Claro, Laura… son 50 €, ¿quién no los querría?
Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola. Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle:
– Y ahora, ¿lo quieres también?
Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 €. Claro que lo cogeré si me lo das.
Laura desdobló el arrugado billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo
Luego sucio y marcado:
– ¿Lo sigues queriendo?
Mira, Laura, sigo sin entender a dónde vas, pero es un billete de 50 €, y mientras no lo rompas,
conserva su valor…
Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido… Lo que debes
preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar con palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal… pero me debes un billete nuevo de 50 € para poderlo usar con el próximo amigo que lo necesite.
Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.
Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta…
1.
a.
¿Según
este cuento, en donde se encuentra el valor de cada persona?
b. Solo son valiosas, las personas que poseen muchas riquezas materiales, grandes éxitos y el reconocimiento de sus amigos y las personas que la rodean. ¿Estás de acuerdo con la anterior afirmación? Explica tu respuesta.
ACTIVIDAD 2: ¿CÓMO SOY?
Materiales:
Para
esta actividad necesitamos:
·
1/8 de cartulina
·
Lápices de colores
·
Marcadores de
punta delgada.
1.
En el 1/8 de cartulina dibuja tu rostro
o cuerpo entero
2.
Alrededor del dibujo escribe palabras
o frases que pueden describir la persona que eres, como por ejemplo:
a. Tus características físicas
b. Lo que te gusta hacer para divertirte
c. Los conocimientos que adquieres con más facilidad y los que más se te dificultan.
d. Lo que más te gusta aprender y conocer, lo que no te interesa conocer.
e. El tipo de personas con las que más te gusta compartir y las que menos te gusta compartir.
f. La música que más gusta y la que menos te gusta o no te gusta (tu canción favorita)
g.
La época del año que más te gusta y la que menos gusta.
h. Las cosas,
acciones, hechos que más te gustan de las personas.
i. Las cosas, acciones, hechos que menos te gustan de las personas.
j. Los hechos que te hacen sentir muy alegre y los que te hacen entristecer.
k. Lo que más te agrada de ti mismo(a) y lo que menos te agrada de ti mismo(a)
l.
Lo que más
te gustan que te regalen
o que hagan contigo
m. Lo que menos te gusta que te regalen
o que hagan contigo
n. Las
personas que son más importantes para ti
o. Lo que perdonarías y lo que no perdonarías.
p. Lo que más te agrada y lo que te da más miedo.
q. La profesión que te gustaría ejercer, la profesión que nunca ejercerías.
r. Todas aquellas características que podrían describir la persona que eres.
ACTIVIDAD 3: CONOCIÉNDONOS
MEJOR
1. Elige a un compañero (a ) o amigo (a) para dialogar a partir de las siguientes preguntas, se entrevistan mutuamente:
a. ¿Cuál es tu nombre completo?
b. ¿Cuántos años tienes?
c. ¿Dónde naciste? ¿Con quién vives?d. ¿Cuál es tu mejor amigo(a)?
e. ¿Qué música prefieres?
f. ¿Cuál es tu deporte favorito?
g. ¿Qué sabes hacer ahora que antes no sabías hacer?
h. ¿Eres conservador o callado?
i. ¿Qué es lo que más te gusta en el colegio?
2. Al terminar la entrevista mutua, respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Le gusto la actividad?
b. ¿Por qué?
c. ¿Cómo
se sintieron?
ACTIVIDAD 4: ¿QUIÉN SOY?, ¿CÓMO
SOY?, ¿CÓMO ME GUSTARÍA SER?
1.
Para esta actividad deberá
elaborar Llenar el siguiente
cuadro
¿QUIÉN SOY?, ¿CÓMO SOY?, ¿CÓMO ME GUSTARÍA SER? |
|||
¿Cómo me defino a mí misma o mismo? |
¿Cuál es mi mejor cualidad? |
¿Cuál es mi peor defecto? |
¿Qué cambios me gustaría lograr? |
|
|
|
|
2. una persona con una
autoestima sana:
·
Estás dispuesta a defender sus derechos personales
incluso aunque encuentres oposición o ataques emocionales.
·
Te sientes lo suficientemente segura de sí misma como
para modificar tu opinión o su criterio, si la experiencia te demuestra que
estabas equivocada.
·
Eres capaz de obrar según tu propio criterio, y sin
sentirte culpable cuando a otros no estén de acuerdo con su proceder
·
No pierdes el tiempo preocupándote en exceso por lo
que le haya ocurrido en el pasado, ni por lo que te pueda ocurrir en el futuro.
Aprendes del pasado y planificas el futuro, pero vives con intensidad el
presente.
·
Confías en tu capacidad para resolver tus propios
problemas, sin dejarse acobardar por fracasos y dificultades, y cuando realmente
lo necesitas, estás dispuesta a pedir la ayuda de otros.
·
Como persona, te consideras y sientes igual que cualquier otro, ni
inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoces
diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición
económica.
·
Reconoces que puede ser interesante y valiosa para
otras personas.
·
No te dejas manipular, aunque está dispuesta a
colaborar si te parece apropiado y conveniente.
·
Reconoces y aceptas en sí misma diferentes
sentimientos y emociones, tanto positivos como negativos, y estás dispuesta a revelárselos
a otra persona, si te parece que vale la pena y así lo deseas.
·
Eres capaz de disfrutar con una gran variedad de
actividades.
·
Eres sensible a los sentimientos y necesidades de los
demás; respetas las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y
entiendes que no tienes derecho —ni lo deseas— a divertirse a costa de otros.
Como conclusión, podemos afirmar que una autoestima
sana nos aportara grandes beneficios en todos los momentos de la vida.
Del
anterior listado de características Subraya con un color las que te hacen falta
afianzar para tener una buena autoestima sana, y subraya con otro color las que
consideras observas y reflexionas presentas en tu persona
Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Educación en Valores Éticos (2003)
INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO N°3
EDUCACION ETICA Y
VALORES
GRADO 801 y 802
TERCER PERIODO
ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAYDDE CASTRO CASTRO.
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP:
3142159146
FECHA DE CIERRE: viernes 03 de Septiembre
PLURALIDAD Y DIFERENCIA
Se dice
que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles, que ninguno es igual a
otro. Las diferencias se inician en la apariencia física, dentro de la cual
sobresalen rasgos como la estatura, el tono de la piel, el color, el tamaño y
la expresión de los ojos y las características del cabello. Sin embargo, lo que
realmente diferencia a los individuos es su manera de pensar, sentir y actuar,
el trabajo que realizan y sus rutinas diarias. Es la manera como las personas
viven y se relacionan con los demás y con el entorno, lo que define un estilo
de vida propio.
El estilo
de vida o modo de vida de las personas y las comunidades, se expresa a través
del comportamiento, las costumbres y la vida cotidiana; también en la posesión
de bienes y en las actividades económicas que se desarrollan; así mismo, en las
características de la vivienda y el tipo de objetos que utilizan, ya sea para
desarrollar un trabajo o para recrearse, las formas de vestir y la
hospitalidad. Una forma de vida es también el reflejo de los valores y de la
visión del mundo de un individuo. Así, por ejemplo, la expresión en inglés
American way of life, o el estilo de vida americano, referido al
estadounidense, habla de la forma de entender a los Estados Unidos, su sistema
democrático, la sociedad de consumo y la economía de mercado, la presencia de
modernas tecnologías, y al uso de todo tipo de aparatos en los diferentes
ámbitos de la vida. Las características del estilo de vida americano han
tendido a universalizarse a través de la globalización.
El
origen del término se remonta a comienzos del siglo XX, debido al incremento de
la diversidad de las sociedades postindustriales, al crecimiento de las
ciudades y a la aparición de un estilo de vida urbano. La llegada de los
automóviles, los hornos eléctricos, los secadores de cabello, el chicle;
posteriormente el satélite, la generalización del uso de tecnologías de la
informática y de las comunicaciones modificaron la manera de vivir de No solo
las ciudades vivieron el fenómeno, también en el campo pasó algo semejante. En
la mayoría de los países se inició la incorporación de tecnologías en las
actividades agropecuarias y mineras y el transporte de productos.
La cotidianidad se vio transformada por el
acceso a las tecnologías de la comunicación. A estas características no es
ajeno el estilo de vida de los colombianos, que está ligado a la tradición, a
la diversidad cultural y a los procesos de integración y adaptación de nuevas
costumbres y objetos, propios de las sociedades modernas y globalizadas. ¿Cómo
vivir en el campo o en la ciudad sin radio, televisión, internet o celular, y
quién no entiende cómo funcionan estos aparatos o se muestra interesado en
aprender? ¿Qué joven no tiene un par de tenis o unos yines en su ropero y ha
desarrollado gusto por la música de cantantes extranjeros?
Los
cambios en el estilo de vida van más allá del uso de los aparatos que facilitan
la vida, pues se produce una transformación en la manera de ser y estar en el
mundo. Tanto en el campo como en las ciudades de Colombia, las personas de
todas las edades se sienten parte no solo de su municipio o de su país, ahora
son parte del mundo. En nuestro país, el acercarse a otras culturas ha hecho
que se reafirme la propia y se promueva su difusión, a través de festivales,
ferias y fiestas municipales, no sin dejar entrever la adopción de costumbres
foráneas. Los jóvenes bailan en una caseta no al ritmo del bambuco o de la
guabina, el currulao o la cumbia; lo hacen al ritmo de rock o del merengue, sin
dejar de apreciar aquellos ritmos que evocan la tradición. En las presentaciones
culturales de las instituciones educativas,
así como hay un festival de danza tradicional colombiana, también se presenta
uno de canción en inglés. En medio de los factores externos que han modificado
el estilo de vida de los colombianos, se conservan en los campos y municipios
del país, las características que dan identidad y definen al colombiano, entre
ellas su espíritu emprendedor y laborioso, su hospitalidad y cordialidad y su
capacidad para servir y convivir; son relevantes su espíritu alegre y fiestero,
y la familia es uno de los grandes baluartes de la sociedad
A
continuación vas a encontrar algunas situaciones de la vida diaria, que te
permitirán reflexionar sobre la manera cómo viven las personas. .
• Las características personales de los
individuos, su manera de ser y de actuar, guardan estrecha relación con lo que
hacen.
• Los hábitos, en el trabajo y en la casa, nos
permiten definir cómo viven las personas, cuál es su estilo de vida y si ese
estilo de vida es saludable o no.
• Por otro lado, el agrado y la eficiencia con
que hacen sus actividades, nos permite verificar si están a gusto con el estilo
de vida que llevan; si constituye una opción o si les fue impuesto
Seguir
un estilo de vida saludable implica vivir en armonía y cuidar
de la salud para tener un mejor bienestar. En este, es fundamental incorporar
buenos hábitos que puedan permitirte evitar desarrollar enfermedades y mejorar
tu calidad de vida. Se trata de hacer cambios reales y adoptar medidas que te
ayudarán a sentirte y vivir mejor (Medline Plus, 2019). Presta
atención a los siguientes seis factores que te ayudarán a conseguirlo
1. TENER
UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
2.
REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
3.
DORMIR DE FORMA ADECUADA
4 INCREMENTA TU CREATIVIDAD
5 MEJORA TU MEMORIA
6 REDUCE LA DEPRESIÓN. EL DESCANSO RELAJA TU
CUERPO
7
CONTROLAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS
8 DISFRUTA DE ACTIVIDADES SOCIALES Y DE
RELACIONES
9 -SEGUIR
UNA DIETA
EQUILIBRADA
10- OCUPA TU MENTE EN ACTIVIDADES
PRODUCTIVAS (lectura juegos mentales etc )
https://www.olivetto.com.co/bienestar/estilo-de-vida-saludable-como-lograrlo/
ACTIVIDADES
1.
De
acuerdo con la información anterior, responde las preguntas:
A.
¿De
qué maneras se expresa el estilo de vida?
B.
¿Cuál
es el origen de la expresión “Estilo de vida”?
OBSERVA LAS
IMÁGENES Y RESPONDE
1.
características
del estilo de vida de las personas que acabas de observar.
2.
Elabora
un texto descriptivo donde cuentes tus rutinas diarias, estableciendo
diferencia entre los días hábiles y el sábado y el domingo.
3.
Mediante
un AFICHE Imagina cómo vivían las personas cuando no
existían estos objetos ¿el carro, avión, computador, celular Televisión?
4.
A. Explica
qué ventajas y desventajas trae del uso de estas tecnologías.
B. ¿Cómo
influye la tecnología en el estilo de vida actual?
5.
De
los factores o listado dado para tener un buen estilo de vida saludable cual
consideras importante en tu vida y por
qué?
EVIDENCIAS Nota
1: La presente actividad deberá ser desarrollada y enviada al correo
electrónico lihaca@hotmail.com en
(WORD;PDF;FOTOS;ESCANEO) SEGÚN CORRESPONDA .FECHA LIMITE de entrega: 23 de agosto Al 3 de septiembre de 2021 (Era
de la imaginación y el sentimiento WhatsApp
3142159145
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL N°1
ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES GRADO 801 .- 802
CUARTO PERIODO ACADÉMICO 2021.
DOCENTE: libia
haidee castro castro.
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP: 3142159146
FECHA DE CIERRE: Viernes 01 de Octubre.
Objetivos
· Sensibilizar a los estudiantes ante las afectaciones a la escuela y las comunidades en el marco de los conflictos en nuestro país.
- Generar propuestas de construcción de memoria que posibiliten la comprensión de rutas para la solución de problemáticas sociales y manejo del conflicto en sus entornos cercanos.
SER COMO LOS GRANDES, PERO MEJOR
Carolina
· Hacarí, 1994
Yo me llamo Carolina Jiménez, tengo 12 años y hago
parte de la minijunta, o sea la junta de acción comunal infantil del municipio
de Hacarí. A continuación, les voy a explicar qué es lo que nosotros hacemos y
cómo nació todo.
Hacarí es un municipio muy grande que está rodeado
de montañas por todo lado y tiene muchas veredas. Los domingos en el pueblo es muy bonito,
porque viene mucha
gente del campo a misa, y los papás se encuentran con compadres y con
amigos que no veían hace rato.
Pero en Hacarí son muchas las personas
que no tienen acueducto, que no pueden mandar a sus hijos a la escuela o que no
tienen carreteras para poder sacar sus cultivos a venderlos en el pueblo o en
Ocaña. Eso pasa mucho en el campo. Pienso que eso vuelve difícil la vida de
muchas personas de las veredas de mi municipio.
Por eso es que allá nacieron las juntas de acción
comunal, que son organizaciones de los mismos campesinos, que se reúnen para mirar qué problemas tiene su vereda
y cómo se podrían solucionar. También hay juntas
en las zonas urbanas, claro.
Lo que se hace ahí es que la misma gente se encarga de arreglar un camino o de
recoger dinero por medio de un bazar o de una rifa, y otras veces las personas
van a la alcaldía y hablan con el mismo alcalde para que tenga en cuenta los
problemas, pero también las propuestas, que se tienen en una vereda o en un
barrio. Eso son las juntas1.
Ahora les cuento el otro pedacito de la historia. En
Hacarí tenemos profesores muy buenos y que se preocupan mucho porque nosotros
aprendamos. Entonces el profesor Virgilio, que también es profesor de español y
al que le gusta mucho ponernos a pensar en sus clases, nos reunió una vez a un
grupo de niños de la escuela y nos dijo que íbamos a armar un grupo de teatro
y, más adelante, una escuela de música.
Al principio nos parecía que eso no se iba a poder
hacer, porque nosotros
en Hacarí, lo que más sabemos hacer es cultivar café, jugar micro, esas cosas. Y casi nadie tenía confianza
en lo que estaba haciendo
el profesor, porque
pensaban que los niños de Hacarí no estábamos listos
para eso, que nosotros estábamos era como destinados a ser parte de la
guerrilla o del Ejército, esos dos grupos que se la pasan por nuestras veredas
y por el pueblo y que nos producen miedo y desconfianza.
Pero lo que el profe Virgilio nos explicaba es que por eso era que tocaba
hacer cosas con la cultura,
para que pudiéramos soñar y hacer algo por
nosotros y nuestro pueblo, así viviéramos en medio de la pobreza o de los
grupos armados.
Entonces nos entró la curiosidad y a lo último logramos
ponernos de acuerdo
en presentar una obra de teatro para el día del
idioma. ¡Uy, teníamos
muchos nervios al principio! Pasaron
los días y ya casi estábamos terminando los ensayos
de la obra, cuando el profe
Virgilio nos dio la mala noticia de que no teníamos los recursos para mandar a
hacer los trajes que necesitábamos para montar
nuestros personajes. Y fue entonces
cuando Luisito Gómez,
que vive en la vereda
Maracaibo, se levantó un poco bravo y nos dijo:
“Pero si en mi vereda
hemos podido hasta construir un puente, ¿cómo
nos vamos a varar con los trajes de la obra?
Además, a mí me ha quedado muy arrecho2 aprenderme los parlamentos
de la obra y quiero presentarme el día del
idioma”. A todos
nos dio mucha
risa y sorpresa, porque él era de los niños
más callados del grupo
Ya cuando se calmó un poquito, Luisito también nos contó que todo ese trabajo de la vereda
Maracaibo había sido liderado por la misma junta
de acción comunal. Así que se nos iluminó
el bombillo: “¿Y
por qué no hacemos nuestra
propia junta, así como los grandes, para poder resolver
nuestros problemas?”. Y, por allá,
alguien respondió: “Sí, hacer como los
grandes, ¡pero mejor!” Y el profe Virgilio, que no se lo podía creer.
Entonces así fue como empezó todo: con unos trajes para la obra de teatro
Mientras volvíamos al siguiente ensayo, nos pusimos de tarea ir a preguntarles a los grandes cómo se conformaba una junta de acción comunal y cómo era que de verdad funcionaba. Nos pusimos de acuerdo para no contarle a nadie el plan que teníamos, y por eso decíamos que era para una tarea de sociales. Algunas cositas nos parecieron un poquito difíciles,
lo de los estatutos y eso, pero en el
siguiente ensayo habíamos llegado todos con la tarea hecha. Y así fue como ese
día instalamos la primera Junta de Acción Comunal Infantil, que desde ese día
le hemos dicho la minijunta.
Lo primero que hicimos fue coger un cuaderno para volverlo el libro de las actas de las reuniones, como nos había contado
doña Ana, que era secretaria de la junta de su vereda, y con la ayuda del profe
Virgilio, hicimos un listado de nuestras necesidades y, al ladito, las propuestas
que nosotros teníamos.
Y ahí sacamos las tres cosas más importantes que
nosotros pensábamos en ese momento: todo lo que nos hacía falta para la obra de
teatro, primero; luego, que tuviéramos instrumentos y un profesor de música que
nos enseñara a tocar trompeta y tambor y todo eso; y lo último fue que pudiera
haber como una casa, un lugar donde pudiéramos ensayar las obras de teatro e ir a clases de música y de pintura
y poder guardar
los instrumentos. “¡Ah,
como una casa
donde viva la cultura!”, dijo el profe Virgilio. Y nosotros todos
emocionados: “Eso, eso, profe”.
Y ese día nos fuimos para nuestra casa con una idea:
ir a hablar directamente con el alcalde. No les dijimos nada a los papás de
nosotros y al otro día salimos con el uniforme de la escuela y todo, y llegamos
a la oficina del alcalde.
Él no se lo
podía creer, estaba impresionado. Marta Gutiérrez, que es
de aquí del pueblo de Hacarí, le presentó al alcalde
que nosotros éramos la minijunta, y que en esa carta que le estábamos entregando,
le solicitábamos algunas cosas muy necesarias para el buen desempeño de
nosotros como niños.
Y fue así, poquito a poquito,
y después de otras visitas y de ir a tocar puertas
aquí y allá, y hablar con el rector del colegio y otros profesores, que la minijunta logró algo que
nosotros queremos que dure para siempre: se arrendó una casa que el alcalde
dijo que iba a ser la casa para la cultura del municipio. Nos dio muchísima
alegría y todos saltamos y gritamos de la felicidad. Qué bonito fue eso. Se nos
cumplía un sueño.
El mismo día de la inauguración de esa casa,
acomodamos unas sillitas que estaban ahí y de una vez nos pusimos a ver qué
otras necesidades teníamos los niños de Hacarí, qué cosas le hacían falta a la
casa para que funcionara bien, y así poder ir a presentárselas otra vez al alcalde. Y así es como nos encontramos haciendo
todo eso en este mismo
momento. Desde nuestra minijunta, las niñas y los niños de Hacarí
sabemos que podemos mejorar nuestras vidas y, de pronto, las de todas las
personas que viven en este municipio.
Tras haber hecho la lectura del cuento y verificado
los niveles de comprensión de la historia. DESARROLLAR LA SIGUIENTE
ACTIVIDAD
1-
¿Qué
sentimientos le generó ver la historia? Exprésalo con un collage
2-
¿Ha
escuchado por diferentes medios de difusión o conoce de situaciones similares a
las presentadas en la historia? Escribir 1 párrafo. (consulta si no conoces o sabes)
EVIDENCIAS
(FECHA Y FORMA DE ENTREGA RESOLVER ACTIVIDADES Y PRESENTARLAS EN CLASE SI
ESTA ASISTIENDO DE FORMA PRESENCIAL SOLO EN CASO CONTRARIO ENVIARLAS AL CORREO RESPECTIVO DEL GRADO lihaca@hotmail.com O wasap 3142159146 EL TIEMPO DE ENTREGA ESTARÁ. FECHA LÍMITE EL 1 DE OCTUBRE
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía
estéticamente adecuados, PUNTUALIDAD, COMPLETUD PRESENTACION, SEGUIR
INSTRUCCIONES
Referencias
Pérez,
Trujillo M. F. Y otros. (2018) Historias y colores de mi región voces y
memorias de niños, niñas y adolescentes del Catatumbo. Catatumbo: memorias de
vida y dignidad.
INSTITUCION
EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUIA DE TRABAJO N°2
EDUCACION ETICA Y
VALORES
GRADO 801 y 802
CUARTO PERIODO
ACADEMICO
DOCENTE: LIBIA HAYDDE CASTRO CASTRO.
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP:
3142159146
FECHA DE CIERRE: 21 de Octubre
Objetivos |
Ø FOMENTAR en los
estudiantes que sus pensamientos
y acciones encierran un valor moral positivo o negativo, es decir, bueno o
malo pues todo lo que hacen o dicen afecta a las
personas con quienes comparten la existencia Ø Reconocer que para ser personas
bienintencionadas, no solo se necesita ser inteligentes o poseer muchos
conocimientos, se requiere tener sensibilidad social, respeto y valoración
por el otro y por el entorno. Ø Contribuir a que los estudiantes
comprendan que son responsables de cada uno de sus actos y de sus
consecuencias. Así, expresiones como: “Él me dijo que lo hiciéramos”, “Yo no
tuve la culpa porque no sabía”, “Lo siento, no me di cuenta”, “Perdóname, me
dormí mientras conducía”, no exoneran a nadie de la culpa por las acciones
cometidas, pero sobre todo, no reparan el daño causado. |
Materiales: material fotocopiado,
video .o grupo de WhatsApp
ética 8 -1 Y 8- 2 bloqqer |
Actividad |
Esta guía ha sido diseñada para que desde el ejercicio
de aula se pueda reflexionar sobre la identidad de las personas y
comunidades, sus costumbres, el respeto a la diferencia y a la
responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias Comprender la escuela, su contexto y el territorio que
habita como escenario para la construcción de paz es la meta de las
actividades propuestas. Palabras clave: Pensar, elegir, actuar , respeto, responsabilidad ,convivencia, paz, PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR ¿Por
qué hice esto? ¿Por qué hiciste eso? La vida en sociedad exige ser
responsables y asumir que las decisiones tomadas por una persona o por un
grupo, afectan a los demás de una manera positiva o negativa. Ser responsable es ser capaces de
responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como un acto propio, lo mismo
que sus consecuencias, cualesquiera que estas sean. Nuestra
responsabilidad como habitantes del planeta es hacer el bien, tomar
decisiones que posibiliten la sana convivencia y la supervivencia, dando lo
mejor de nosotros mismos, poniendo al servicio de la sociedad la riqueza de
nuestros valores, la potencialidad de nuestros talentos, el acierto de
nuestras decisiones, para darle sentido a cualquier acción que emprendamos en
procura del bien común Pensar es una actividad humana
que se realiza de manera natural y espontánea, cada instante, cada día a lo
largo de la existencia. Pensar les permite a las personas anticipar o prever
las consecuencias de sus acciones antes de realizarlas, descubrir problemas,
darles solución y razonar. De manera
que todos pueden calcular el efecto que sus acciones van a tener sobre los
demás y sobre la naturaleza; en esa medida, pueden evaluar si serán buenos o
malos y elegir su conducta, o la manera cómo van a proceder. Aquí entran en
juego los valores humanos, pues se espera que todos quieran hacer siempre el
bien, nunca causar daño. Hay quienes manifiestan no tener la culpa de una
acción indebida, porque no se dieron cuenta; así que, en el conjunto de los
comportamientos humanos, existen acciones que se hacen de manera intencional
o voluntaria, y otras, sin querer, que son denominadas involuntarias, como
ocurre con los actos reflejos. Pero
todas tienen unas consecuencias que deben ser asumidas por quien las realiza,
sin importar si pensó o no antes de llevarlas a cabo. Cuando un conductor
atropella a un peatón argumentando que no lo vio, es posible concluir que las
circunstancias no le permitieron prevenir el accidente. En este caso, aunque
la acción es involuntaria, alguien resultó afectado. También se pueden
presentar situaciones forzosas en las que no se piensa antes de actuar, sino
que se razona en el momento en que sucede el hecho o después; como cuando las
personas son arrastradas por un viento muy fuerte, o se enfrentan a un
accidente o una catástrofe natural. Por eso, para prevenir situaciones de riesgo es necesario estar muy atento y
con los sentidos bien puestos en todo lo que se hace. Los casos anteriores
son excepcionales, pues la mayoría de los actos humanos son conscientes y
voluntarios, tienen unas consecuencias y un sentido, es decir, puede
comprenderse por qué ocurrió o por qué se desarrolló de un modo y no de otro. La
ética y la moral del comportamiento Mientras la moral hace referencia al conjunto de normas y comportamientos que
se aceptan como válidos o correctos, la
ética parte de la reflexión de por qué son considerados válidos. La ética y la moral definen y orientan
las maneras de actuar de las personas, que gozan de la libertad para decidir
hacer algo o abstenerse. Se dice que un
acto humano encierra un valor moral, porque puede tener efectos positivos o
negativos. Trabajar, por ejemplo, es positivo, pero maltratar a alguien
física y psicológicamente, tiene un valor moral negativo. Pero actuar bien no es solo cuestión de
inteligencia y de voluntad, también lo es de sensibilidad social, respeto,
valoración del otro y de sí mismo, en síntesis, de amor. Hablar del amor
puede resultar cursi en la mentalidad juvenil, pero las razones para actuar
bien se resumen en expresiones como: “ama a los demás como a ti mismo”, “no
hagas a los demás lo que no quieres para ti” y “trata a los demás como te
gustaría ser tratado”. En medio de las
cosas que hacen las personas, el fin que orienta casi todas acciones es la
búsqueda del bienestar y de la felicidad. Por ello, es indispensable que todos dirijan sus pensamientos y sus acciones
para conseguirlo. Ser buenos estudiantes y en consecuencia no tener que
repetir un año escolar, tener los mejores amigos, gozar de salud, sentir el
amor de los padres y contar siempre con su ayuda; ganarse el respeto y el
aprecio de los docentes y de los miembros de la comunidad, son todas acciones
que proporcionan bienestar personal, felicidad y armonía interior. Las
personas temen a lo que sea contrario a la felicidad. Todos sueñan con una
vida tranquila y placentera, rodeada de bienes materiales, familiares y
amigos. Sin embargo, nada de esto es gratuito, sino producto de la suma de
comportamientos, acciones, proyectos, trabajo incansable y honesto, pero
principalmente, todo esto nace del encuentro con los demás. Solos no es
posible hacer realidad los sueños y estos adquieren sentido en la medida en
que son compartidos con quienes nos rodean. De modo que pensar antes de actuar posibilita la protección de la vida
propia, la de los demás, la preservación de la salud y la construcción de
relaciones interpersonales sanas. También la construcción de un entorno
social en donde reine la paz, la justicia y la armonía, y en donde el conflicto
se resuelva siempre a través del diálogo y la negociación. En estas
condiciones, será posible superar cualquier dificultad. ACTIVIDADES 1- SINTETIZAR EN UNA FRASE LA IDEA
CENTRAL DE LA LECTURA ANTERIOR LEER
Y ANALIZAR LA SIGUIENTE CARICATURA DE
MAFALDA Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS 2
- ¿Por qué crees que Miguelito hace esa pregunta? 3-
Según tu concepto, ¿crees que la
actitud del amigo de Miguelito es buena o mala? ¿Por qué? 4
- Si fueras el amigo de Miguelito, ¿cómo responderías su pregunta? ANALIZA
EL SIGUIENTE VIDEO OBSERVAR
EL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=XRRA79P5cPs&t=20s
Los Zorbs: Actos pequeños con grandes
consecuencias 5 A. Cuál
es el mensaje del video B Qué relación tiene la LECTURA PENSAR DECIDIR Y ACTUAR con el video EVIDENCIAS (FECHA Y
FORMA DE ENTREGA RESOLVER ACTIVIDADES Y PRESENTARLAS EN CLASE SI ESTA ASISTIENDO DE
FORMA PRESENCIAL SOLO EN CASO CONTRARIO
ENVIARLAS AL CORREO RESPECTIVO DEL GRADO lihaca@hotmail.com O wasap 3142159146 EL TIEMPO DE ENTREGA ESTARÁ. FECHA LÍMITE 21
DE OCTUBRE Se valora la ortografía y la
sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados,
PUNTUALIDAD, COMPLETUD PRESENTACION, SEGUIR INSTRUCCIONES |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ. TUNJA
GUÍA DE TRABAJO N°3
EDUCACIÓN ETICA Y
VALORES
GRADO 801 y 802
CUARTO PERIODO
DOCENTE: LIBIA HAYDDE CASTRO CASTRO.
EMAIL: lihaca@hotmail.com
WHATSAPP:
3142159146
FECHA DE CIERRE: 21 de Octubre
Objetivos |
Ø Comprenden
que el factor más importante de felicidad y de bienestar, deriva del
encuentro con los demás, por lo que se preocupan por ser afectuosos y
empáticos Ø Entender
que los amigos son el resultado de una construcción social, y por ello
cultivan y protegen sus relaciones de amistad Ø Aprenden
a tomar decisiones y a emprender acciones que favorezcan la sana convivencia |
Materiales: material
fotocopiado, grupo de WhatsApp
ética 8 -1 Y 8- 2 bloqqer |
Actividad
|
Esta guía ha sido diseñada para que desde el ejercicio
de aula se pueda reflexionar sobre la identidad de las personas y
comunidades, sus costumbres, el respeto a la diferencia y a la AMISTAD como constructores de la sana convivencia Comprender la escuela, su contexto y el territorio que
habita como escenario para la construcción de paz es la meta de las
actividades propuestas. Palabras
clave: amistad, empatía, respeto , confianza, relaciones humanas ,convivencia, paz, HACIENDO AMIGOS “Quien
encuentra un amigo encuentra un tesoro”. Si se tiene en cuenta este adagio
popular, la amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de
afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos, se aceptan
y se quieren sin condiciones, tal y como son; se hacen confidentes y
cómplices, sin querer decir con esto que se encubran mutuamente sus faltas.
“Solo en el peligro se conoce al verdadero amigo”. De esta frase de Cicerón,
filósofo de la Antigüedad, se deduce que los amigos demuestran preocupación
por el otro, se interesan por su bienestar, por sus problemas y por sus
logros. Así mismo, comparten el tiempo libre, juegan y se involucran en
actividades semejantes. Los amigos están presentes en todo momento, pero
especialmente cuando hay problemas o se sienten decaídos, pues es en medio de
las dificultades en donde se pone a prueba el valor de la amistad. El
filósofo griego Aristóteles, menciona tres tipos de amistad: por interés, por
placer y por el bien; pero solo la que surge del bien merece llamarse
amistad. Por ello, los amigos, además de compartir secretos, tienen el deber
de dar buenos consejos, escuchar, comprender y apoyar a quien consideren como
tal. “La amistad es una construcción social”. Los amigos se encuentran en la
vereda, el pueblo, el barrio, la calle, en la institución educativa, etc. El
acercamiento generalmente se produce de manera espontánea y voluntaria, y se
lleva a cabo mediante el diálogo, el mejor instrumento de contacto para
establecer puntos en común. Sin embargo, el escenario de la verdadera amistad
se supone ajeno a intereses mezquinos que pretenden el bienestar individual y
sin tener en cuenta al otro. Hablar a los amigos con franqueza, hacerles ver
sus errores o engaños y advertirles sobre todo aquello que no les conviene,
forma parte de la responsabilidad que tenemos cuando los asumimos como tales.
De la misma manera, acordarse de ellos, sin importar la distancia que nos
separa o el tiempo transcurrido, mantiene vivos los lazos de amistad. Obstáculos que impiden la amistad • La arrogancia, el desprecio,
la deslealtad y la intolerancia. • El afán por sobresalir a cualquier precio
aísla a las personas. • Un estilo de vida centrado en sí mismo reduce las
oportunidades para relacionarse. • Miedo a no gustar y el incumplimiento de
las expectativas que los demás tienen respecto a uno. • La frialdad verbal y
gestual, y en general la falta de emotividad. • Pretender tener siempre la
razón; la altanería, la intolerancia y la mezquindad. • No decir lo que se
piensa o se siente, o expresarlo de manera inadecuada. • Querer acaparar la
atención, buscando el protagonismo con la intención de opacar a los demás Claves
para hacer amigos Valorarse a sí mismo y valorar a los demás. • Brindar
siempre un trato amable y considerado. • Mostrarse sin máscaras ni
apariencias. • Ser generoso y solidario. • Destinar tiempo para compartir y
demostrar interés por las personas. • Mostrar sensibilidad, afecto y empatía.
• Saber escuchar y estar atento a servir. • Aprender a perdonar y hacer a un
lado el orgullo Cuando nos relacionamos con los demás
debemos dar lo mejor de nuestra riqueza personal, permitir a los otros gozar
de nuestros talentos, de nuestro buen trato, de todo aquello que como persona
enriquece nuestra identidad y nuestro ser.
Requisitos para una relación eficiente: para relacionarnos
eficientemente con otras personas, es necesario tener en cuenta una serie de
condiciones que hacen de este proceso todo un éxito Comunicación eficaz § Intercambio de ideas
con inteligencia § : Escuchar y opinar con
objetividad. Relaciones humanas § Saludar, sonreír, ser
sociable, flexible, servir con desinterés § elogiar y brindar
reconocimiento, ser solidario, § trabajar con entusiasmo. Empatía § Es la capacidad de
ponerse en el lugar del otro Confianza § Es el cimiento de toda relación
humana. Nadie puede caminar al lado de otra persona, sin tener la certeza de
que puede confiar en ella. § Cuando hablamos de confianza hablamos de
transparencia. El respeto §
Es velar por los intereses, derechos, espacios
y tiempos, tanto de sí mismo como de los demás §
Es preservar las cosas que, sin ser propias,
uno comparte con los demás §
resolver las diferencias y los conflictos La tolerancia § Es
aceptar, o admitir la diferencia sin recibir daño § significa
soportar. para tener una sana convivencia y poder relacionarse con los demás
sin ninguna dificultad CON BASE EN LA INFORMACIÓN DESARROLLADA, CONTESTA EN TU CUADERNO LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS: 1-
Piensa en la relación que tienes con tu mejor
amigo o amiga. ¿Realmente esta relación cumple con todos los requisitos?
Justifica tu respuesta. 2-
Identifica el tipo de amistad que se ha
presentado con mayor frecuencia en tu vida. Marca tu respuesta con una
equis(X) y justifica tu respuesta. • Por interés. • Por placer. • Por bienestar 3 - contesta las siguientes preguntas
con respecto a tu mejor amiga (o) ¿Cómo y dónde se conocieron? • ¿Al
cabo de cuánto tiempo después de conocerse se hicieron amigos? • fortalezas y debilidades. • ¿Qué los
diferencia como personas? • ¿Cuál es la característica común que los acerca
en su amistad ? • ¿Han tenido dificultades y
conflictos? • ¿Cómo los han resuelto 4
Escoge y escribe
cuatro claves que tú creas importantes para hacer amigos. – 5- Elabora
una tarjeta o un afiche con un mensaje especial para tu mejor amigo o amiga;
ten en cuenta usar oraciones cortas, letra clara y colores llamativos. EVIDENCIAS (FECHA Y FORMA DE
ENTREGA
RESOLVER ACTIVIDADES Y PRESENTARLAS EN CLASE SI ESTA ASISTIENDO DE FORMA
PRESENCIAL SOLO EN CASO CONTRARIO
ENVIARLAS AL CORREO RESPECTIVO DEL GRADO lihaca@hotmail.com O wasap
3142159146 EL TIEMPO DE ENTREGA ESTARÁ. FECHA LÍMITE 3 DE noviembre Se valora la ortografía y la sintaxis, así
como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados, PUNTUALIDAD,
COMPLETUD PRESENTACION, SEGUIR INSTRUCCIONES |
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